ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Economicos


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

SISTEMAS ECONÓMICOS 4

• La experiencia histórica. . 4

• Las características esenciales de los fenómenos económico-sociales. . 5

Funciones de los sistemas económicos. 5

• ¿Qué producir? . 5

¿Cómo producir?. 6

• ¿Para quién producir? r. 6

TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS 6

• La costumbre 6

• La autoridad. 6

• El mercado. 6

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO 7

Modelos de funcionamiento de la Economía 7

Sistema de libre empresa. Capitalismo puro 7

CONCLUSION ¡Error! Marcador no definido.

Bibliografía 10

INTRODUCCIÓN

Desde la infancia cada uno de los aspectos económicos están ejerciendo directa o indirectamente influencia en nuestras vidas: los precios, los impuestos, los salarios, los créditos, los problemas del desempleo la inflación, etc. Temas que nos permiten decir que en muchos aspectos nuestra vida gira en gran parte alrededor de la economía.

El manejar sabiamente o distribuir de manera correcta los recursos que nos brinda nuestro medio económico, nuestra naturaleza, nuestra sociedad y disponer de otros recursos que son escasos, se ha convertido en toda una ciencia llamada economía.

Las diversos temas y asuntos de orden principalmente macroeconómico como son el desempleo, la inflación, el crecimiento económico, la pobreza, el comercio internacional, los impuestos, el desarrollo, el presupuesto público, la globalización, se convierte en asunto de interés para todo ciudadano consiente y bien informado.

Todo profesional requiere conocimientos generales de economía. La ingeniería industrial en particular requiere manejar los principales conceptos de la ciencia económica, familiarizarse con los hechos, fenómenos y problemas económicos, que le permitan comprender las interrelaciones macroeconómicas más importantes y abordar con profundidad la microeconomía como conocimiento fundamental, la cual le permite comprender los fundamentos de las decisiones económicas, decidir e qué momentos se debe emplear una nueva tecnología, ampliar la producción, disminuir costos de producción, y en general mejorar las utilidades de la empresa.

SISTEMAS ECONÓMICOS

La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.

En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.

La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.

Un sistema económico es “un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos”.

Conocido el sistema económico y el régimen jurídico y político, se puede explicar la evolución de los fenómenos sociales, su origen y su naturaleza.

Los sistemas económicos, podemos identificarlos con el tipo de organización económica de cada sociedad, de modo que se pueden encontrar características que los definen.

• La experiencia histórica. Se analizan las particularidades de la actividad, agrupando las características de las distintas formas de organización de las sociedades en períodos homogéneos.

Distintos sistemas económicos: Feudal, artesanal, capitalista, colectivista y cooperativo.

• Las características esenciales de los fenómenos económico-sociales. Podemos diferenciar la organización económica identificándola con sistemas que se rigen por la costumbre, la autoridad central y el mercado.

Funciones de los sistemas económicos.

• ¿Qué producir? Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.

• ¿Cómo producir? Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes.

• ¿Para quién producir? Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com