ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos Derecho Comparado


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 5

NOCIONES GENERALES

DERECHO COMPARADO:

El Derecho Comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y diferencias de los sistemas jurídicos vigentes en los países del mundo, con el propósito de entender mejor el sistema jurídico de un Estado determinado.

El derecho comparado obedece a que el ordenamiento jurídico de un país es diferente al de otro, por lo que su estudio es necesario para apreciar las diferencias así como las similitudes que puedan existir con sus aciertos y defectos. Esto es con el fin de perfeccionar las instituciones de un país, y por ende, su sistema jurídico.

Siempre han existido las comparaciones, de personas, objetos etc., y el Derecho no es la excepción. Desde la antigüedad el Derecho se ha comparado y no simple curiosidad, sino para beneficiarse de las experiencias de otros países. La tradición se les atribuye a Solón y a Licurgo, que se inspiraron en el derecho extranjero para un sistema jurídico con el que querían dotar las ciudades de Atenas y Esparta respectivamente.

Aristóteles por su parte, realizo un estudio comparativo de 153 constituciones entre Grecia y otras ciudades con el fin de formar el mejor sistema de sociedades, ya las constituciones pueden adaptarse a las necesidades de cada pueblo, con esto demostró que el Derecho dependía en buena medida del medio físico-social y no exclusivamente de la voluntad de los hombres.

Montesquieu por su parte, intentó por medio de la comparación, presentar en el “Espíritu de las Leyes”, el establecer principios comunes por nuevos que debe retirarse el gobierno.

La inquietud de comparar entre si las legislaciones ha existido desde épocas antiguas, sin embargo fue hasta el siglo XIX cuando en Alemania surgió gran interés por el derecho extranjero para su comparación con el nacional a partir de la obra póstuma de Pablo Anselmo de Feurbach, que fue el primero en tener la idea clara de la necesidad de los estudios comparados. Posteriormente en Francia en 1832, se empezó a impartir la cátedra de la legislación comparada, y en 1900 se celebró el primer congreso mundial de legislación comparada.

El Derecho Comparado, tiene por objeto el análisis de una pluralidad de ordenamientos, para confrontarlos entre sí e inferir sus analogías y comprender con mayor claridad el derecho de los pueblos extranjeros lo cual puede mejorar las relaciones internacionales. Varias de las disposiciones legales de un país tiene su fuente en la de otros países o bien han inspirado la legislación de otras naciones, en ambos casos las leyes, las resoluciones de los tribunales y las opiniones del doctrinario del país extranjero, permite comprender mejor el marco jurídico nacional.

En consecuencia, el Derecho Comparado no debe reducirse a una disciplina puramente teórica que despliega sus conceptos en un marco exclusivo de la abstracción lejos de las unidades de la vida, sino que se enfrentara con un espíritu práctico que lo transforme en instrumento de que pueda servirse el legislador para crear el desarrollo armónico de las relaciones económicas entre los países y encausar también las relaciones políticas internacionales por la vía de la compresión reciproca.

CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA:

La palabra sistema alude al conjunto de reglas implícitos, enlazados entre sí, por los que de rige una materia determinada. Un sistema es un conjunto de de elementos complejos, cualitativamente diversos y relacionados entre los mismos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com