ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Del Campo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

SEMARNAT Y SEMAHN

Autorizan mina en Chiapas que violó Ley Ambiental Federal

• Una mina que esconde el nombre de su dueño fue autorizada, ahora inicia actividad cerca de dos Áreas Naturales Protegidas y una estatal

• Conanp se negó a aprobar dicho proyecto por afectar al ambiente, pero la Semahn y Semarnat lo aprobaron.

Mariana Morales

El Heraldo de Chiapas

Acacoyagua Chiapas.- En este municipio que forma parte de la Sierra Madre de Chiapas, pulmón para Chiapas y zona de influencia de las reservas federales “El Triunfo”, “La Encrucijada” y la estatal “Pico el Loro”, se autorizaron en los últimos tres años, siete concesiones mineras. Todas entregadas a particulares. Como sucede en varias zonas de Chiapas durante los últimos años. Una de ellas es la mina Titán, denunciada por violar la Ley Federal Ambiental pero que hoy, está activa con permiso de la Semarnat y conocimiento de la Semahn.

Este municipio costero es uno de los tres sitios en la entidad junto con Tapachula y Cintalapa, donde se abarrotaron las concesiones mineras en estos últimos seis años, cada una posee seis minas activas de particulares para extraer mineral a cielo abierto por 50 años, según un análisis realizado por este medio con datos de la Secretaria de Economía Federal, quien también participa en otorgar estos permisos.

Titán hoy extrae a cielo abierto y lo haría durante los siguientes 20 años, Titanio, Hierro y Magnetita sobre 5 mil 573 metros cuadrados de seis parcelas del ejido Los Andes Zapata del municipio de Acacoyagua zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) “El Triunfo” es decir a sólo dos kilómetros de esa reserva federal, detalla el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). Y muy cerca también, está la reserva La Encrucijada, los fluidos de la extracción llegarían a dicho sitio donde sus pobladores viven de la pesca.

En enero de este año, cuando Titán era aún un proyecto minero fue denunciado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ante la Profepa bajo el procedimiento PFPA/4-1/2C.27.5/O512 porque inició actividad para su extracción sin tener el permiso que otorga la Semarnat, como lo establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 28.

Además la Conanp dijo que ese proyecto es “no viable” porque impactaría ambientalmente a las reservas cercanas, a sus poblaciones y su principal actividad la de vida, la pesca. En su opinión técnica solicitada por la misma Semarnat, esta comisión dijo que los fluidos de la extracción afectarían a los ríos, esteros y manglares de la región y de lo que viven comunidades de la costa, las afectaciones también llegarían a las zonas núcleo de las reservas.

Pero nada de esos argumentos fueron válidos para el biólogo Ricardo Frías López delegado de la Semarnat, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com