ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anónima De Capital Variable


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

Cuaderno 1

Sociedad anónima de capital variable

Para la resolución de este Cuaderno revise previamente el Anexo 1. Acta Constitutiva, que servirá de base para la resolución de ejercicios de esta unidad y las siguientes.

Instrucciones: Resuelva lo que se le indica a continuación.

Acciones

1. Lea los capítulos “La Sociedad Anónima”, “Las sociedades de responsabilidad limitada, en nombre colectivo, en comandita simple y por acciones, y de capital variable”, del libro básico Nociones de Derecho Mercantil.

2. Lea los artículos 87 y 88, sección I De las Acciones, Sección III De la Administración de la Sociedad, Sección IV De la Vigilancia de la Sociedad del Capítulo V. De la sociedad anónima; así como los artículos 213 al 221 del Capítulo VIII. De las sociedades de capital variable, de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en el enlace Sisthemis.

3. Lea con atención el Anexo 1. Acta constitutiva.

4. Revise la siguiente situación de conformidad con el acta constitutiva de la empresa Inmuebles de México, S.A. de C.V., y responda lo que a continuación se solicita.

INMUEBLES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Título No. 01 Ampara acciones: 5

De la No. 01 a la No. 05

ULISES FERNANDEZ CANO, mexicano por nacimiento, originario de Celaya, Estado de Guanajuato, nacido el ocho de mayo de mil novecientos ochenta y uno, casado, arquitecto, con domicilio en Avenida de las Flores número mil treinta y tres, Colonia San Jacinto, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La sociedad emisora tiene su capital mínimo fijo de $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos moneda nacional) y un capital variable ilimitado. Todas las acciones de la sociedad son nominativas. La sociedad tiene una duración de 50 años a partir de la escritura pública número 110,485 pasada ante la fe del Licenciado Federico Cuevas Mondragón, Notario Público número 75, del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México.

El presente título se expide en Cuernavaca, Morelos a 15 de octubre de 2005, y va firmado por el Administrador General.

Administrador General

De acuerdo con la información anterior responda lo siguiente:

a. Indique los requisitos que debe contener la acción y que no se encuentran previstos en el mismo. Fundamente su respuesta en términos de la LGSM.

• La sociedad tiene una duración de 99 años como lo dice en el Anexo 1, no de 50.

• Falta la Fecha de Constitución de la Sociedad

• El nombre del Licenciado es Juan Carlos Martínez.

• Falta el domicilio de la Sociedad

• Notaría Pública es No. 210.

• La notaria perteneciente al Distrito Federal, no al Distrito Judicial de Tlalnepantla.

• Hace falta, mencionar las exhibiciones que haya pagado sobre el valor nominal.

• Falta el accionista o la indicación de ser liberada.

b. Uno de los requisitos que no contempla la acción son los cupones, explique detalladamente el significado de estos y su utilidad en la empresa.

Los cupones amparan el valor de todas las acciones, y esto conlleva a darle a su poseedor legítimos derechos y las obligaciones de socio respecto a la sociedad que pertenezca.

c. Explique cinco características de las acciones.

• Son títulos de crédito nominativos, investidos de los elementos comunes de incorporación, literalidad, legitimidad y autonomía.

• Representan una parte del importe del capital social de una sociedad capitalista.

• Acredita a su proveedor, la cantidad de accionistas de una S.A o S. en C. por A.

• Incorpora los derechos-Status-de-accionista. División Material.

• Las acciones tienen un igual valor nominal.

d. Explique el significado de las acciones pagadas y liberadas.

Son las acciones en circulación que han sidas pagadas por completo por el tenedor de las acciones (es decir, la aportación por parte del accionista equivale al valor de la acción)

Administración de la sociedad mercantil

1. Retome el Anexo 1. Acta constitutiva y responda lo que se le solicita a continuación.

a. Explique a través de qué órgano de administración será dirigida y administrada la sociedad mercantil que se contiene en el acta constitutiva.

A través de uno o varios administradores generales o a través de un consejo de administración, compuesto de dos o más miembros quienes podrán ser o no accionistas

b. Explique las funciones del comisario y tres responsabilidades al desempeñar su encargo.

Funciones:

• Cerciorarse de la constitución y subsistencia de la garantía que exige el artículo 152, dando cuenta sin demora de cualquiera irregularidad a la Asamblea General de Accionistas.

• Exigir a los administradores una información mensual que incluya por lo menos un estado de situación financiera y un estado de resultados.

• Realizar un examen de las operaciones, documentación, registros y demás evidencias comprobatorias, en el grado y extensión que sean necesarios para efectuar la vigilancia de las operaciones que la ley les impone y para poder rendir fundadamente el dictamen.

• Rendir anualmente a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas un informe respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el Consejo de Administración a la propia Asamblea de Accionistas

Responsabilidades:

• Convocar a Asambleas ordinarias y extraordinarias de accionistas, en caso de omisión de los Administradores y en cualquier otro caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com