ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Integrador


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En el presente trabajo comentaremos acerca de los valores, la ética y los derechos humanos. Los valores son los que distinguen a cada persona en la sociedad y se podría definir de la siguiente manera:

Los valores es todo lo que lleva al hombre a defenderse y creer en sí mismo y crecer como una persona digna; mientras que la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación.

El derecho se puede definir como un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

.

VALORES.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones.

VALORES SOCIALES.

• Los valores de una sociedad se muestran claramente en los modelos de triunfadores que encontramos en ella… enunciarlos y definirlos es un motivo de poder conocerlos más.

• Respeto: Simplemente respetar cada punto de vista ya que cada quien tiene conocimientos y opiniones diferentes.

• Honestidad: Dar a conocer siempre la verdad en dichas sociedades; no mentir sobre alguna información, ya que crearían malos conocimientos y las sociedades simplemente irían hacia abajo.

• Gratitud: Siempre agradecer a la misma, ya que dicha sociedad nos inculca información para lograr conocimiento; sin una sociedad de información no habría una sociedad de conocimientos.

• Superación: Siempre pensar en ser mejores y mejorar las sociedades; aportar cosas nuevas e innovadoras para siempre superar las expectativas de los grupos sociales y poder dar mejor información.

• Tolerancia: Comprender a las personas y ser tolerantes con los comentarios y opiniones que recibamos de la demás gente ya que nos ayuda a mejorar.

• Optimismo: Para tener una mejor sociedad debemos tratar de cambiar las cosas y mejorarla, para que con mejor información tengamos mejores conocimientos.

• Libertad: Cada quien puede expresar sus ideas y conocimientos a la sociedad de la información o del conocimiento

• Responsabilidad: Las personas se deben ser responsable de la información y los conocimientos que aportan a la sociedad.

CONCEPTO DE ÉTICA.

La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

También se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.

ÉTICA DE LOS DERECHOS.

La relación de la ética con el derecho puede considerarse desde diversos puntos de vista y tendrá que situarse particularmente en dos planos distintos sobre los que se articula la reflexión moral.

Primeramente, en el plano de la reflexión ético-normativa el problema de las relaciones entre la ética y el derecho interesa de forma no exclusiva, pero sí prevalente, a la parte penal de la legislación civil o eclesiástica, y no a la que regula la vida diaria de la sociedad. Hay que añadir, sin embargo, que el código penal de la sociedad civil no se interesa por la actitud moralmente buena, por la que se interesa por el contrario el derecho canónico, al que le importa la formación interior de cada creyente y su orientación hacia la santidad.

Más aún, se da a veces el caso de que el código civil en su parte penal no sólo no castiga, sino que legitima incluso lo moralmente errado, como ocurre en el caso de la legislación sobre el aborto y sobre el divorcio. Esta última aclaración nos invita a considerar la relación existente entre la ética y el derecho, también en el plano

DERECHOS.

La expresión derechos, en plural, hace referencia a aquello que se concede o reconoce (independientemente de que haya sido reivindicado o no por él) a un sujeto de derecho; a diferencia de Derecho, en singular, que puede referirse a la ciencia jurídica, al ordenamiento jurídico o a un sistema jurídico. La justificación del disfrute o ejercicio de los distintos derechos por cada uno de los sujetos que los detentan puede basarse en muy distintas circunstancias: el nacimiento, la herencia, la vecindad, la conquista, el trabajo, u otras cosas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com