ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Log


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Ciencia y sociedad

A lo largo de su historia, el Hombre ha procurado conocer el mundo y conocerse a sí mismo. Sin embargo, este esfuerzo lo ha realizado de diferentes modos. Tiempo atrás, determinados relatos míticos eran utilizados para interpretar los fenómenos de la realidad, y la magia constituía una técnica para controlarla o incidir sobre ella. Asimismo, la religión proveyó durante mucho tiempo explicaciones sobre el origen y el funcionamiento de la naturaleza y las sociedades.

En la actualidad, especialmente en las sociedades modernas, podríamos decir que la forma de conocimiento predominante es la ciencia.

Ahora bien: ¿qué es la ciencia? ¿Existen distintos modos de entender la actividad científica? ¿Podríamos afirmar que este tipo de conocimiento siempre tiene consecuencias positivas? ¿Puede estudiarse “científicamente” el mundo social, del mismo modo que se estudia el mundo natural?

Intentaremos, en este módulo, abordar estos y otros interrogantes. Pero comencemos leyendo la opinión de un científico argentino Este país progresa cuando el oscurantismo se descuida respecto del lugar que debería ocupar la ciencia en nuestro país.

1) Según este pensador ¿Qué lugar debería ocupar la ciencia en nuestro país?

2) ¿Qué consecuencias deben esperarse en un país “con ciencia” y en un país “sin ciencia”?

3) Busque en alguna enciclopedia una definición del concepto de “ciencia” y luego mencione tres instituciones que, a su juicio, produzcan “conocimiento científico”.

RESPUESTAS:

1-Este pensador hace mención a estas palabras que nos llevan directo a la respuesta que sostengo es correcta.

“Argentina generó gente muy inteligente, pero una serie de circunstancias hicieron que esa masa crítica no fuera utilizada para construir un país verdaderamente moderno, racional, abierto y progresista. Este es un país donde cuando se rompen las universidades y se van de a miles sus científicos y técnicos, no hay una sola cámara empresarial, un solo sindicato que levante su voz y proteste, y donde mientras tanto las masas van de a millones a pedirle trabajo a Rodrigo o a San Cayetano. Un país que posee ciencia asienta su conocimiento sin recurrir a milagros, revelaciones, dogmas, ni al principio de autoridad para resolver sus problemas.

Esto nos da la pauta de que la Ciencia debería estar en Primer lugar en un País.

2-

Consecuencias de un país con ciencia:

País de "primer mundo",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com