Temas Variados / Sociologia Juridica

Sociologia Juridica

Documentos de Investigación: Sociologia Juridica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  tnarvaez  19 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 2843   |   Páginas: 12
Views: 161

La Sociología Jurídica:

Recaséns Siches define la sociología como el estudio científico de 10s hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo. Esta ciencia como la define Max Weber, estudia como una “acción” interna o externa de un sujeto o de los sujetos se permita o se omita, siempre y cuando dicha acción se enlace con un sentido “subjetivo”. La acción social referida por un sujeto(s) esta relacionado a la conducta de otros.

La sociología es una ciencia con una delimitación concreta y esta dividida en tres ramas, morfología social (relacionada con los aspecto geográficos y demográficos de la organización social), fisiología social y sociología jurídica. Dicha tendencia esta representada por Durkheim y sus seguidores.

La Sociología Jurídica e preocupa del hecho social, estudia su estructura y funcionamiento, como también la organización de distintos grupos humanos y cómo actúan, reacciones ante diversos factores que influyen en la vida social.

La sociología jurídica es una disciplina especializada de la sociología, que se preocupa en forma especial del fenómeno jurídico, como hecho social.

El derecho es un hecho social, propiamente como tal.

1. Se preocupa de estudiar cómo nace y evoluciona el derecho.

2. Cuáles son los factores sociales que influyen en la creación de las normas jurídicas.

3. También se preocupa de ver qué efecto produce un orden jurídico determinado en la vida social.

Sociología Jurídica: Una rama de la sociología que estudia las relaciones recíprocas entre la vida social y el sistema jurídico.

Cual es la distinción entre la Sociología General y Sociología Jurídica

La sociología jurídica "constituye una rama de la sociología general cuyo objeto es el estudio de una multiplicidad de fenómenos sociales, específicamente los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho" o en otras palabras, la sociología jurídica "trata de establecer correlaciones entre la estruct

ura de la realidad social y el orden jurídico". No obstante, en la actualidad, la sociología general y la sociología jurídica son disciplinas diferentes, pero entre ellas se establecen relaciones de "intercambio". La sociología jurídica ha tomado de la sociología general, y "traducido" a su ámbito específico, conceptos y métodos.

Luego se delimita a la sociología jurídica frente a otras disciplinas que también se ocupan del derecho: la dogmática jurídica, la filosofía y la historia del derecho, etcétera. No escapa al autor la manera en que, en ocasiones, surge la desconfianza entre estas disciplinas y la sociología jurídica: los juristas y filósofos del derecho "se preguntan si el sociólogo no se propone más que la destrucción de todo derecho en cuanto norma, principio regulador de hechos, y valoración", mientras que buena parte de los sociólogos ve con inquietud que se reintroduzcan en su disciplina, a través de la sociología jurídica, juicios de val ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos