ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Al Caso Colombia Y La Crisis Tecmilenio


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

El origen, causas y consecuencias de las crisis financieras se han convertido en uno de los temas de mayor relevancia en la teoría económica en la actualidad, de ahí la importancia de considerar la estabilidad financiera como un objetivo primordial en cualquier país de la política económica junto con el crecimiento, el desarrollo y mantener una estabilidad de precios.

En cada ocasión que un país o región o economía entra en crisis, se evalúan las posibles afectaciones que podrá tener en los demás países, regiones, economías e inclusive de forma global. La crisis por la que atravesaron en los noventas los países asiáticos provocó repercusiones en todo el mundo, pero su mayor afectación fue en los países latinoamericanos, situación que para algunos países pasó en cuestión de días, sin posibilidad alguna de tomar medidas, simplemente estalló.

La finalidad de este trabajo es revisar y analizar las consecuencias que sucedieron después de que afectó la crisis, principalmente en Colombia donde Juan Camilo Restrepo, Ministro de Hacienda, declaró que aunque el país se encontraba en crisis no se tomaría la opción de considerar al Fondo Monetario Internacional para solicitar un stand by. El documento considera las principales consecuencias de la crisis y las decisiones políticas que se tomaron para enfrentarla.

En este trabajo se analiza de una forma más clara cuáles fueron los resultados de haber tomado dichas decisiones en la economía interna del país y las repercusiones de las mismas.

De igual forma, se exponen claramente los problemas del caso de la crisis financiera que afectó a Colombia, así como diferentes alternativas de solución, partiendo de un análisis que nos permita generar escenarios para considerar un mejor proceso de toma de decisiones.

Desarrollo

A finales de la década de los 90´s varios países asiáticos entraron en una crisis financiera debido a que se contaba con una gran deuda y otros países disminuyeron sus inversiones en esta parte del mundo, lo que originó que cayeran drásticamente las exportaciones. Esto afectó de gran manera a esta región ya que durante la primera mitad de los 90´s, la mayoría de los países de la región habían contado con un gran superávit durante este periodo.

Al presentarse este problema, el FMI comenzó a intervenir otorgando préstamos, sin embargo no tuvo el efecto deseado, ya que solamente sirvió para que algunas potencias extranjeras retiraran sus inversiones y su dinero a tiempo.

Esta afectación en la economía Asiática, no solo afectó la región, sino que también gran parte del mundo sufrió las consecuencias de esto, y una de las regiones que más impacto resentirá fue América Latina. La mayoría de los países que se vieron afectados por la crisis tomaron las medidas que recomendó el FMI, previniendo que la crisis fuera a crecer de manera desproporcional, y así evitar que les afectara igual que a los países Asiáticos.

Algunos países como Argentina, México, Perú y Uruguay firmaron acuerdos con el FMI para poder recibir préstamos y así disminuir los efectos de la crisis que les estaba afectando, Colombia no lo hizo así, confiados en que habían alcanzado buenos índices en diferentes indicadores como el crecimiento en el PIB, disminución de la deuda, reducción en la tasa de desempleo, etc.

A inicios de la década de los 90’s, el gobierno colombiano acepto una serie de reformas buscando su liberalización con el fin de permitir un mayor acceso de capitales internacionales y mejorar la eficiencia del sistema bancario, se produjo la entrada de importantes bancos extranjeros y se recapitalizaron algunos bancos nacionales con recursos de exterior, esta situación favoreció la economía, hubo un aumento del crédito y los depósitos.

En junio de 1999, el ministro de hacienda de Colombia anuncia que el país no necesita el programa Stand-by que proponía el FMI, entendía que existía una crisis fiscal, pero que no desbordaría la capacidad del estado para enfrentarla ya que se contaban con los recursos necesarios.

Dada la crisis económica que presento el país, la oferta de productos se vio afectada ya que no había solvencia económica para adquirirlos o la podría haber a un costo muy elevado dado los altos intereses y por otro lado la demanda de los productos de Colombia se vino a la baja (exportaciones). Al mismo tiempo al subir las tasas de interés se paralizó la economía, encareciendo el crédito para la producción.

El Gobierno pudo hacerle frente a la situación, si hubiera aceptado el préstamo del Fondo Monetario Internacional para obtener recursos frescos para enfrentar los problemas mencionados.

Al principio de la crisis, los gastos, consumo e inversión fueron financiados por recursos transitorios con la finalidad de tener en marcha la economía, pero lo único que ocasionó fue una creciente deuda del Gobierno, el alza de los intereses paralizó la economía y el país cayó en una terrible recesión y desempleo.

La crisis fiscal por la que atravesó Colombia repercutió en graves problemas económicos: disminución de exportaciones, déficit del gobierno central, déficit en cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com