ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Taller 1 Salud Ocupacional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 7

TALLER 1

Presente por escrito sus conceptos elaborados de cada una de las siguientes actividades de aprendizaje.

1. Según lo concibe la OMS, suponga que Usted como ser humano tiene sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio. ¿Cree Usted que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes ¿Considera Usted que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio? Exponga sus puntos de vista, discuta sobre la existencia de algunas acciones de intervención o solución a este problema.

3. Desde la óptica de la teoría de la multicausalidad, un cuadro de diarrea que afecta a un niño de un apartado caserío colombiano, como por ejemplo de la rivera del río Magdalena ¿Cómo construiría la cadena de causalidad que explique la presencia de esta patología?

4. Observe nuestra situación humana a nivel Internacional y Nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? ¿De qué depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?

5. Analizado el concepto salud en el contexto ¿Usted está sano o enfermo? ¿Por qué?

6. Analice y presente su punto de vista sobre ¿Qué se entiende o debiera entenderse por salud ocupacional, como resultado y como disciplina?

Responda las siguientes preguntas marcando con una equis (X) la respuesta correcta.

7. El triángulo de la salud de un trabajador que maneja conflictos con sus compañeros se encuentra afectado principalmente en su aspecto:

a) Mental

b) Social X

c) Físico

d) Económico

8. La diarrea como estado patológico es el resultado de

a) La ingestión de una bacteria

b) El no Lavado de las manos

c) Las múltiples causas interactuantes

d) Todas las anteriores X

9. Los elementos constitutivos de la triada ecológica son

a) E l ambiente

b) El huésped

c) El agente causal

d) Todas las anteriores X

10. La consecuencia lógica de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la salud y de la fuerza de trabajo, lo que se traduce en:

a a.. Incremento del ausentismo laboral.

b. Disminución de la esperanza de vida.

c. La agresión de las enfermedades ocupacionales y de los accidentes de trabajo.

d. Una mayor frecuencia de las enfermedades comunes.

e. Todas las anteriores X

Complete en el espacio la palabra faltante:

1. El aspecto __mental___________ de la salud lo constituye la estructura neurológica y sus funciones metafísicas.

2. La __salud_______ es el resultado observable en el trabajador derivado del trabajo y las condiciones en que éste se realiza.

SOLUCION

1. Creo que no. Opino que hay que tener en cuenta la importancia del ambiente en la salud de las personas, puesto que no basta mantener en equilibrio los aspectos físico, mental y social si vivimos en un ambiente contaminado, hostil y violento, ya que esto influye a que se pierda dicho equilibrio causando problemas de salud.

2. No. Vivimos en un ambiente en el que el mal manejo de los residuos sólidos, los materiales peligrosos producidos por las empresas, la polución, entre otros, hacen que estemos expuestos a contraer enfermedades. Se tiene que crear conciencia e iniciar campañas agresivas de educación para evitar que esto se siga presentando.

Además, estamos en un país violento donde estas situaciones sumadas a la carga laboral pueden producir trastornos psicosomáticos.

3. Posiblemente debido a unas, malas condiciones de vida, inexistencia de servicios, viviendas en mal estado, etc. Esto por los bajos ingresos generados hacen que estas personas realicen todas sus actividades tanta de aseo como biológicas a la orilla del rio lo que lo contamina, para luego utilizar el agua del mismo rio para preparar sus alimentos lo que puede fácilmente causar enfermedades diarreicas.

4. Si se puede considerar al hombre como agente causal de enfermedad y muerte. La humanidad tenemos que tomar conciencia, cambiar nuestra manera de pensar y tomar acción sobre las cosas buenas que debemos hacer, no se puede seguir solo hablando de lo que hay que hacer si no hacerlo, es decir dar ejemplo.

“ Si cambias tu manera de pensar, cambias tu manera de sentir, si cambias tu manera de sentir, cambias tu manera de vivir”.

5. Enfermo. Por qué debido a la presencia permanente en nuestro país de factores como la inestabilidad laboral, los bajos ingresos, la alta carga laboral, los actos de violencia, estamos sometidos a un constante estrés lo que se desencadena en trastornos somáticos y sicosociales.

6. Como resultado se entiende como lo que le pasa o sucede al trabajador en lo físico, mental y social debido a la exposición delos riesgos en su trabajo.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com