Temas Variados / Sordo

Sordo

Composiciones de Colegio: Sordo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  saujiro  04 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 8623   |   Páginas: 35
Views: 105

Introducción

Un niño sordo puede realizar cualquier actividad similar a la de un niño oyente ya que la única dificultad que tiene es que no puede oír.

A continuación se definirán algunos conceptos acerca de la discapacidad auditiva, sus causas, diagnósticos, prevención, la comunicación junto con sus padres. Así como también las característica que posee un niño sordo y como se logra una intervención frente a esta discapacidad auditiva.

Con el objetivo de concientizar a las futuras licenciadas en Estimulación Temprana y orientación familiar sobre la atención que necesitan estos niños con discapacidad auditiva, y también informarles acerca de la importancia del estimulo que necesitan en las diferentes áreas del desarrollo para el proceso enseñanza-aprendizaje de estos niños.

DEFINICIÓN DE LA SORDERA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “una persona sorda es aquella que no es capaz de percibir los sonidos sin ayuda de aparatos amplificadores”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Sordera es la “privación o la disminución de la capacidad de oír”. Sin embargo, también podríamos definirla como la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído.

La sordera infantil o hipoacusia es actualmente un problema que puede evitarse en la mayoría de los casos gracias a los avances de la tecnología y de la medicina. La clave reside en un diagnóstico rápido. Un diagnóstico precoz de la sordera infantil es fundamental para una buena rehabilitación. Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de sorderas entre moderadas y profundas se cifra en una por cada mil recién nacidos.

La sordera Es uno de los problemas más graves que pueden afectar a un niño.

Los padres deben observar el comportamiento del bebé durante sus primeros meses de vida ante los estímulos sonoros. Durante los dos primeros meses de vida el recién nacido parpadea, se despierta o se asusta ante ruidos fuertes y de alt

a intensidad; la voz de su madre es capaz de tranquilizarlo y pone atención en escucharla. A los 3 y 5 meses de vida dirige la mirada y gira la cabeza hacia la fuente de sonido y entre los 6 y 9 meses es capaz de buscar la fuente de la voz o del sonido moviendo la cabeza y el cuerpo para observarla. Los padres deben consultar de inmediato al Pediatra si piensan que su hijo no oye bien.

La consecuencia más grave de la sordera, sino se detecta a tiempo, es la ausencia del lenguaje. Un niño sordo puede tener un desarrollo aparentemente normal hasta los 18 o 24 meses de vida, en los que, un retraso en la adquisición del lenguaje puede ser normal, por lo que se puede pasar por alto que el niño sea sordo. El problema de una detección tardía es que estos niños no hablan porque no oyen, por lo que la detección y el tratamiento deben ser lo más precoces posibles para que el niño desarrolle el lenguaje.

¿CÓMO SE GENERA LA SORDERA EN UN NIÑO?

En esta ocasión nos referiremos a las causas por ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos