ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soya. Trigliceridos Y Colesterol


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 8

1. LA SOYA Y SU EFECTO EN LA SALUD

1.1 RESUMEN

Actualmente en la comunidad mexicana se ha promovido el uso de la soya como un complemento alimenticio, pero se desconocen aun que este producto tiene propiedades que causan un efecto positivo en el organismo, y previene cierto tipo de patologías, entre ellas las coronarias al reducir el nivel de colesterol y triacilgliceroles en sangre, el cual se comprobó realizando análisis sanguíneos antes y después del consumo de la soya con el fin de comprobar su efecto.

Debido al mecanismo de acción su eficacia depende del metabolismo de cada individuo, como se podrá observar en los resultados, los niveles de triacilgliceroles a un alto nivel puede provocar ciertas complicaciones, pero se puede prevenir con el consumo prolongado de la soya, puesto que las estadísticas refieren diferencia en los resultados, lo cual comprueba la eficacia del producto.

1.1.2 ABSTRACT

Currently in the Mexican community has promoted the use of soy as a food supplement, but do not know yet that this product has properties that cause a positive effect on the body, and prevents certain types of diseases, including coronary arteries by reducing the cholesterol and triglycerides in the blood, which was confirmed by blood tests before and after consumption of soy in order to check its effect.

Due to the mechanism of action depends on its effectiveness in the metabolism of each individual, as can be seen in the results, levels of triglycerides to high levels can cause certain complications, but can be prevented by prolonged consumption of soy, since statistics refer to difference in the results, which proves the effectiveness of the product

1.2 INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la producción de soya adquirió gran importancia en la agricultura nacional, especialmente por la rentabilidad económica que brinda y por la potencialidad de esta oleaginosa, en función de sus propiedades alimenticias funcionales y su alto valor nutricional (Sirtori., et. al. 1999.)

La soya contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por lo que se digiere con facilidad y previene ciertas enfermedades. Existen estudios que han demostrado que la ingestión diaria de la soya reduce el nivel de colesterol y triacilgliceroles hasta en un 34%, y resulta interesante conocer el mecanismo de acción en el organismo humano de este producto.

Por lo cual el objetivo de este proyecto es dar a conocer los beneficios de la soya, con el fin de incorporarla a la alimentación humana, y así mismo reducir la posibilidad de padecer enfermedades coronarias producidas por los altos niveles de colesterol en sangre (Multon, 1998).

Componentes

Los componentes principales de la soya son la proteína y el aceite, su elevado contenido de aceite representa una ventaja, puesto que constituye una fuente de energía. En los alimentos a base de soya sin desgrasar, la proteína es utilizada para promover el crecimiento y la síntesis de nuevos tejidos más que como fuente de calorías. Los ácidos grasos insaturados representan el 85% del total de lípidos de la soya, y aproximadamente el 60% de este aceite está compuesto por los ácidos grasos esenciales linoleico y linolenico. Los hidratos de carbono de la soya se encuentran en forma de celulosa insoluble y hemicelulosa, estaquiosa y rafinosa, estos dos últimos son oligosacaridos que no son digeridos y absorbidos en el intestino delgado humano. (Empresa brasileña de investigación Agropecuaria Centro Nacional de Investigación sobre la Soya, 1995). El componente más utilizado de la soya es su proteína en virtud de su elevada concentración respecto de otras leguminosas.

Esta la leguminosa contiene la mayor concentración de isoflavonas (daidzeína, genisteína y gliciteína). Las isoflavonas en los productos de soya se encuentran en la forma de glucósidos, lo que indica que están unidas a una azúcar (isoflavonas conjugadas) que al pasar por el intestino se hidrolizan por la acción de las β-glucosidasas (Torres y Tovar, 2009).

1.3 MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, Distrito Federal. Se tomo como muestra a 4 alumnos de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de tercer trimestre pertenecientes al grupo BC03B.

Esta investigación corresponde a un estudio descriptivo de tipo transversal realizado durante los días del 3 al 18 de julio del año 2011.

Se realizo un análisis sanguíneo con el fin de medir los niveles de colesterol y triacilgliceroles en sangre, posteriormente se consumió la soya en con una dosis de 30g durante 15 días. Al finalizar nuevamente se tomo muestra de sangre y se hizo la comparación de los resultados previos al consumo y los actuales.

Los datos obtenidos se registraron en computadora, y se utilizó una hoja de cálculo de Excel para obtener resultados estadísticos como la media y la desviación estándar, esto con el fin de conocer la probabilidad que se tiene de que al aplicar este estudio a una población distinta se obtuvieran los mismos resultados, esta prueba se evaluó a partir de la “distribución t Student”.

1.4 RESULTADOS

FIGURA 1.- Nivel de colesterol y triacilgliceroles (mg/mL) en el primer alumno analizado antes y después del consumo de la soya.

FIGURA 2.- Niveles de colesterol y triacilgliceroles (mg/mL) en el segundo alumno analizado antes y después del consumo de la soya.

FIGURA 3.- Niveles de colesterol y triacilgliceroles (mg/mL) en el tercer alumno analizado antes y después del consumo de la soya.

FIGURA 4.- Niveles de colesterol y triacilgliceroles (mg/mL) en el cuarto alumno analizado, antes y después del consumo de soya.

CUADRO 1.- Análisis estadístico mediante la prueba t Student para las variaciones de los niveles de colesterol entre los alumnos analizados antes y después del consumo de la soya.

Análisis de los niveles de colesterol Variable 1 Variable 2

Media 175.25 151.5

Varianza 117.58333 700.33333

Observaciones 4 4

Coeficiente de correlación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com