ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subproyecto de Arte: “El día y la noche”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

Subproyecto de Arte: “El día y la noche”

[pic 2]

Destinatarios: alumnos de Sala de 3 años

Docente responsable: Morales, Andrea

Duración: Agosto a Septiembre (una vez por semana todos los martes)

Fundamentación:

El aprendizaje artístico requiere la oportunidad de afirmar las capacidades interpretativas para el rescate de la diversidad. Aprender a mirar va mucho más allá  que observar las características forales de una obra. El color, la línea y la forma son medios plásticos para transmitir sensaciones, ideas y emociones. Estos elementos del código visual son medios comunicantes.

Este proyecto invita a los niños a desplegar la mirada sobre las diversas formas que tienen los artistas de utilizar los elementos plásticos para conmover, provocar y despertar sensaciones, proponiéndoles utilizar intencionalmente el lenguaje del arte para construir los propios discursos valorando la heterogeneidad en las expresiones propias y de los pares.

Propósito:

Estimular en el hacer expresivo el paulatino dominio de procedimientos que puedan ser transferidos a diferentes situaciones relacionadas con la creación, compresión e identificación de figuras.

Contenidos:

La exploración global del lenguaje de la plástica en la expresión de los niños:

  • Color: el color y los estados de ánimos.
  • La valoración y disfrute de manifestaciones expresivas propias y de los otros.
  • La autonomía y la solidaridad.
  • La valoración y aprecio por las diferencias, lo otro, lo distinto.

La reconstrucción y apropiación del lenguaje de la plástica desde el hacer expresivo de los niños:

  • Color: colores puros y sus mezclas, reconocimientos y diferenciación, cualidades (transparencia, opacidad, brillantez, etc.)
  • Espacio: la ilusión de la tridimensión en el plano: generar su sensación de construir la imagen.

La expresión estético expresivo en el contexto socio-cultural:

  • Color: el color en la naturaleza, el color como generador de climas, tiempos, espacios.
  • Espacio: las distintas manifestaciones (pintura), las construcciones figurativas y no figurativas.
  • La reflexión y opinión ante su trabajo, el de los demás y ante los medios de comunicación.

[pic 3]

 Obra: “Castillo y sol” de Paul Klee (1928)

Posibles Actividades:

  •  Presentación de la obra y retrato del artista.
  •  Breve relato biográfico de su autor.
  •  Lectura de imagen:

  1. Observamos la pintura de Paul Klee

  1. Preguntas indagatorias: ¿Qué es lo primero que vemos?, ¿Por qué les parece que les llama la atención?, ¿Por qué esta obra se llamará “Castillo y sol”?, ¿Dónde ven el castillo?, ¿Dónde estará su puerta?, ¿Se ven personajes?, ¿Dónde estarán?, ¿Qué estarán haciendo?, ¿Alguna vez vieron un castillo?, ¿Dónde?, ¿De qué están hechos los castillos?

Observamos el fondo: ¿En qué momento del día creen que pinto el artista?, ¿Es el sol cuando recién sale de mañana o cuándo se está ocultando de tarde?, ¿El sol siempre es del mismo color?, ¿El sol real será redondo o tendrá otra forma?, en el arte ¿Podemos inventar soles de otras formas y colores?, ¿Cómo harían el suyo?

Todas las respuestas de los niños quedarán registradas en un afiche.

  •  Propuesta de producción artística: se invitara al grupo de niños a crear su propia obra con sol. Lo realizaremos mediante el collage o pegado de figuras. Para ello, primero se los invitará a imaginar de qué color lo querrán al sol y en qué lugar lo ubicarán dentro del soporte de cartón.

Utilizaremos un cartón de fondo blanco (1 metro por 1 metro).

La idea es que los niños puedan seleccionar tanto el color como el fondo de las figuras; por ello se pondrá a disposición soportes rojos, naranjas, amarillos, marrones, rosas, celestes y blancos. Y figuras geométricas de diferentes tamaños, con colores que contrasten ente sí agregando a los antedichos grises, verdes y violetas.

Una vez ubicado el sol, pensaremos qué es lo que está iluminando. ¿Nuestra casa?, ¿La vereda?, ¿Una plaza?, ¿La ciudad?, ¿La playa? Se invitará a los niños a recordar algún momento de nuestras vidas en el que veíamos y/o sentíamos el sol. ¿Dónde estaban?, ¿Qué estaban haciendo?, ¿Y si lo contamos en una imagen?

Una vez finalizada la actividad, se expondrán todas las producciones para realizar una puesta en común.  La docente favorecerá en el intercambio con preguntas: ¿Cuáles se parecen?, ¿Cuáles no?, ¿En qué se parecen?, ¿Por qué si todos trabajamos con las mismas figuras, quedaron distintas producciones?

Obra: “Luz de Luna” de Paul Klee [pic 4]

Posibles Actividades:

  •  Presentación de la obra y retrato del artista.
  •  Recordamos la vida del autor.
  •  Lectura de imagen:

  1. Observamos la pintura de Paul Klee.
  1. Preguntas indagatorias: Veo, veo… es un círculo amarillo. ¿Quién lo quiere señalar?, ¿Qué será?, ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Qué otras cosas observan?, ¿Hay líneas?, ¿Qué serán esas líneas?, ¿Qué otras formas observan en la obra?, ¿ Qué habrá querido representar el artista?, ¿Qué imaginan que puede ser?, ¿Qué colores encontramos?, ¿Qué título les parece que le puso el autor?, ¿Qué título le pondrían ustedes?, ¿Qué estará alumbrando la luna?, ¿ cómo se dan cuenta?, ¿Alguna vez observaron la luna?, ¿Desde dónde la observaron?, ¿Estaba amarilla como en el cuadro de Paul Klee?, ¿ella siempre se ve del mismo color?, ¿Sale únicamente de noche?, ¿Tiene siempre la misma forma?, ¿Dónde creen que habrá estado el pintor cuando realizó la obra?, ¿Mirando la noche o imaginándosela?

Observamos las dos obras de Paul Klee: “Castillo y sol” y “Luz de luna”. ¿Qué diferencias encontramos entre ellas?, ¿En cuál de ellas el pintor utilizó más colores?, ¿Se animan a nombrar los colores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (435.9 Kb)   docx (291.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com