ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTO DE SUELDOS

Son las retribuciones que se reciben los que realizan algún trabajo permanente y que se estipulan por un periodo determinado, semanas quincenas, meses o años. Se diferencian de los salarios en que corren por todo el periodo prefijado, y no por días, sin descuentos por causa de festividades u otras interrupciones del trabajo no imputables al empleado.

El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. La palabra tiene su origen en el término latino solidus (“sólido”), que era el nombre de una antigua moneda romana.

El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo del salario (del latín salarium, relacionado con la “sal”), la remuneración regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.

En la paga que se hace en periodos más o menos largos (quincenal, mensual) regularmente este término se utiliza para referirse a los salarios de los empleados.

DEFINICION DE SALARIO:

Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. (art. 82 Ley Federal del Trabajo)

En el art. 84 de dicha ley aclara que:

El salario se integra por los pagos hechos en efectivo, por una cuota diaria, gratificaciones percepciones, habitación primas comisiones, prestaciones en su especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

La oficina Internacional del Trabajo ha definido el salario como:

La ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo fijada por acuerdo o por legislación nacional. Y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado a deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar.

COMPENSACIÓN TOTAL

Es todo lo que recibe un empleado como retribución al servicio prestado, y puede ser en dinero (salarios) y en beneficios.

Del latín incentivus, es aquello que se mueve o desear algo. Puede tratarse de algo real (como dinero) o simbólico (la intención de dar u obtener una satisfacción).

El incentivo puede tratarse de la estimulación que se otorga a un sujeto por su buen funcionamiento en cualquier ámbito (laboral, efectivo, etc.) con la intención de que siga esforzando por mantenerlo. Se trata, por lo tanto, de una recompensa o un premio.

El incentivo es la promesa de una compensación por realizar cierta acción que desea quien ofrece el incentivo (Laffont y Mortimer, 2002).

Para Taylor, el incentivo no se limita al dinero e influye la forma de organización dentro de la que se realiza el trabajo. Desarrolló entonces el método para analizar el puesto de trabajo e hizo estudios empíricos para cuantificar la productividad estándar.

CLASES DE SALARIOS

Salario Nominal: Es aquel que se pacta con el trabajador mediante el proceso contractual.

Salario Real: Es lo que el trabajador está recibiendo realmente, en función al costo de vida. Una cosa es el salario que se pacta, el nominal y otra bien distinta es la capacidad de compra que dicho salario puede proporcionar al trabajador.

Salario a destajo: Es aquel que se paga por las unidades producidas.

Salario Básico: De acuerdo a su valor relativo dentro de la organización.

Salario en dinero: Es aquel que se paga en unidades monetarias del medio donde se trabaje.

Salario en especie: Es aquel que se paga con productos o servicios de la empresa o con servicios que la empresa pueda prestar.

Salario Mixto: Es aquel en que una parte se paga en dinero y otra en especie.

Salario por tiempo: Es el asignado al trabajador para un límite de tiempo determinado

Salario por obra: Es aquel que se asigna por el trabajador mismo (obra), de acuerdo con las condiciones determinadas.

Salario mínimo legal: Es aquel que el gobierno fija por decreto, por lo regular cada año. Con ese monto determinado el gobierno estima que una persona garantiza normalmente su subsistema en el medio.

CLASIFICACIÓN DE LOS SALARIOS

Salario en moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir los que se pagan en dinero

Salario en especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc.

POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA

Salario nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).

Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que se puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: “El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior”, de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).

POR SU CAPACIDAD SATISFACTORIA

Individual: Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.

Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

POR SU LÍMITE

Salario Mínimo: Según el código laboral (art. 249°) es aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:

 Alimentación

 Habitación

 Transporte

 Previsión

CULTURA Y REACCIONES HONESTAS

Salario Máximo: Es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.

POR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com