ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Y Formas De Organizacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 8

1.-EL DESARROLLO LOCAL FRENTE AL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION DEL ESTADO MODERNO EN LA NUEVA FORMA DE PARTICIPACION CIUDADANA

El desarrollo local que estamos viviendo en este momento frente a la institucionalización se basa en la formación y participación ciudadana, donde podamos decir, con una gran seguridad que ahora los derechos de los ciudadanos son respetados y en ello se basa la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el plan Simón Bolívar (2007-2013) que tiene como fin el desarrollo endógeno el cual busca estimular a las personas a producir la materia prima y a generar autofinanciamientos.

Las diferentes alianzas y transferencias que tiene Venezuela con otros países del mundo nos han permitido a elaborar algunas cosas que para nosotros eran imposible debido al poco conocimiento que teníamos ya que siempre dependimos de otros países lo cual genero en nosotros total dependencia . Esos pases adquirían nuestra materia prima a muy bajo costo la procesaban en sus plantas luego nos vendían sus derivados pagando nosotros hasta el triple de lo que costaba en el mercado , mientras esos países iban desarrollándose mas y mas nuestra Venezuela iba en total decadencia.

Ahora tenemos nuestro propio satélite Simón Bolívar también estamos ensamblando computadoras celulares, carros y hemos avanzado extraordinariamente en cuanto a agricultura y ganadería y con la vinculación que tienen las instituciones con el pueblo y el estado estamos mejorando en cuanto a salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad que tienen un solo propósito “mejorar la calidad de vida de los venezolanos “.

En cuanto a la participación social es el proceso de constitución de la gestión publica local y de los movimientos sociales esta, se hace e través de las comunas asambleas comunitarias, consejos comunales y parroquiales donde se busca la integración participativa y protagónica. El cual sea el colectivo quien se beneficie del progreso y desarrollo social...

2-.La participación ciudadana se ha constituido un tema político, siendo definida de diversas maneras de acuerdo con la concepción ideológica con que se estudie. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es eso: tomar parte en algo en que hay diferentes partes, “ser partícipe de”. Entendemos que “Participación Ciudadana es el conjunto de actividades, procesos y técnicas por los que la población interviene en los asuntos públicos que le afectan.”

El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos no es otro, por tanto, que darle contenido y ampliar la democracia (recordemos que democracia significa "gobierno del pueblo"), avanzando en lo que se conoce como "democracia participativa". En contraposición, cuando en un país sólo se practican algunas de las libertades básicas, podemos hablar de "democracia formal".

3-.El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas (véase: lobby). También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.

Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Algunas Administraciones prestan muy poca atención a la participación de los agentes, bien considerando que los profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones de transporte con una orientación técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes.

Los beneficios de la participación son diversos:

• Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.

• Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.

• Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.

• Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

• Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.

• Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

• Participación Ciudadana en la Gestión Pública: los desafíos políticos (Resumen)

• La participación ciudadana en el poder local presupone distribución de poder entre todos los integrantes de una comunidad. Desde luego, esto implica un problema político porque sociedad y estado tienen objetivos contradictorios en lo que respecta al poder. Y hay grados de subordinación al estado muy distintos entre miembros de una comunidad local. Por otra parte, la industria cultural también sujeta a la sociedad, causando grados muy diversos de dependencia.

• Cuando la participación ciudadana es un efectivo instrumento de emancipación de la sociedad, al mismo tiempo, deja de ser funcional al estado. Tomando esto en cuenta y todo el potencial que existe en este instrumento de gestión pública, debemos comprender mejor sus límites y capacidades para no perder sus posibilidades de contricontribuir para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com