ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos e interacción social en la marginación en América Latina


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Informes  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  524 Visitas

Sujetos e interacción social en la marginación en América Latina

Lic. Gladys Adamson (*)

Ponencia en el IV Congreso Latinoamericano de Pedagogía Reeducativa del 3 al 6 de mayo del 2000 en la Universidad “Luis Amigó” en Medellín, Colombia

Pensar acerca de la marginación es partir de un planteo topológico. La misma palabra tiene una significación espacial. Margen es un determinado lugar, en una página por ejemplo. Un espacio, ubicable dentro de un topos mayor (topos: lugar). El Diccionario de la Real Academia Española señala: margen: “extremidad u orilla de una cosa” (del latín margo). Es interesante que también significa “ocasión, oportunidad, motivo para un acto o suceso” Por ejemplo “me queda un margen para maniobrar”. Creo que es importante rescatar este último sentido para sortear o neutralizar la mirada estigmatizadora que podamos tener acerca de aquello que esta al margen (1)(2)

La Psicología Social concibe a la sociedad teniendo en cuenta 1) una dimensión topológica estructural y 2) una dimensión de imaginario social.

Cuando hablamos de dimensión estructural no nos posicionamos en una concepción estructuralista o si hay que pensar en una referencia teórica seria más estructuralista genética en el sentido que, la importancia de percibir el posicionamiento topológico estructural de un sujeto, un grupo, una institución o una comunidad es para percibir y poder dar cuenta con mayor precisión de los efectos dinámicos, relacionales, vinculares que produce dicho posicionamiento. Creo que más adelante esto quedara mas claro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com