ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de sustentabilidad

El Concepto de Sustentabilidad

La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, la armonía debe darse entre esta generación y las venideras; en el espacio, la armonía debe darse entre los diferentes sectores sociales, entre mujeres y hombres y entre la población con su ambiente.

Un ejemplo de Sustentabilidad, es el que nos brinda la naturaleza, que ha sabido integrar el comportamiento biológico de millones de especies de flora y fauna, en un todo coherente; lo que le ha permitido garantizar su permanencia por miles de millones de años. Ha sabido mantener un equilibrio dinámico entre los intereses de cada uno de sus individuos y el colectivo: Potenciando la cooperación entre especies o grupos y la auto-competencia del individuo (nunca a la inversa).

Con el advenimiento del ser humano los impactos en la naturaleza ya no surgen únicamente a partir de necesidades biológicas, sino que abarcan toda una serie de instancias que surgen e influyen en la sociedad; por lo tanto la sustentabilidad debe abarcar tanto aspectos naturales como sociales.

No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro, o cuando unos grupos reprimen a otros, o con la destrucción de culturas o razas, o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotación, violencia y marginación contra la mujer. Tampoco podrá haber sustentablidad en un mundo que tenga comunidades, países o regiones que no son sustentables. La sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual y en los campos ecológico, económico, social y político. Sin justicia social no puede haber equilibrio ni paz.

Principios del Desarrollo Sustentable

Los siguientes principios son algunos de los que han sido desarrollados para ayudar a guiar los esfuerzos en desarrollo sustentable.

Principios Wingspread

(Wingspread Principles) Estos principios fueron desarrollados por los participantes a la conferencia Wingspread de 1998, "Comunidades en Vía de Peligro: Diálogos del Liderazgo en el Diseño de Asentamientos a Prueba de Desastre," para ayudar a comunidades y agencias gubernamentales a mejorar la sustentabilidad en comunidades propensas a desastres. Los principios incluyen una lista de control para mitigación de desastres y un marco de referencia para acción política.

Los Principios Hannover

(The Hannover Principles) Los Principios Hannover es un tratado filosófico de 70 páginas, escrito por el arquitecto William McDonough, el cual resume una filosofía de diseño sustentable para edificios, ciudades y productos. Dentro del documento, nueve principios han llegado a conocerse como los "Principios Hannover."

Los Prinicipios de Paso Natural

(The Natural Step Principles) Natural Step es un movimiento internacional que comenzó en Suecia, que está dedicado a ayudar a la sociedad a reducir sus impactos en el medio ambiente y encaminarse hacia un futuro sustentable.

El Borrador de Referencia de la Carta de la Tierra

(The Earth Charter Benchmark Draft) Un grupo de principios en borrador, desarrollado por la Carta de la Tierra, en colaboración con la Cruz Verde Internacional (Green Cross International), que sirve como código de conducta universal para la transición al desarrollo sustentable.

El Principio Precaucionario

(Precautionary Principle) El Principio Precaucionario ayuda a guiar actividades humanas para prevenir daños al medio ambiente y a la salud humana.

Principios de Diseño Sustentable del Servicio de Parques Nacionales

(National Park Service's Principles for Sustainable Design) El Servicio de Parques Nacionales (National Park Service), bajo su Iniciativa de Diseño Sustentable desarrolló una guía titulada Principios Guías de Diseño Sustentable (Guiding Principles of Sustainable Design), la que articula los principios a ser usados en el diseño y manejo de las facilidades turísticas, y que enfatiza la sensibilidad medio ambiental en la construcción, el uso de materiales no tóxicos, la conservación de recursos, el reciclaje, y la integración de los visitantes a los escenarios naturales y culturales. Principios sustentables fueron desarrollados en varios tópicos, incluyendo diseño de edificios, diseño de sitio, y manejo de energía.

Las dimensiones de la sustentabilidad

La aparición y difusión del término desarrollo sostenible o sustentable ha acompañado al proceso de concientización ambiental de la sociedad global.

Inicialmente este concepto se relacionaba –aún con contradicciones-, con el crecimiento económico, pues no se consideraba en profundidad los objetivos de mantenimiento de las bases naturales del ambiente y los procesos de deterioro de los recursos naturales en las distintas escalas geográficas.

Recién hacia finales de los años sesenta y principios de los setenta que la crisis ambiental planetaria comienza a tener consideración en los foros mundiales tanto gubernamentales como no gubernamentales.

El debate medio ambiente – desarrollo, suscitado en esos momentos-, reveló que los problemas ambientales se manifiestan de manera distinta según se trate de países desarrollados o de países en desarrollo. A grandes rasgos es posible señalar que los primeros sobreutilizan los recursos naturales, mientras los segundos los subutilizan; si bien en la actual era de la globalización, además, los países desarrollados sobreutlizan los recursos del resto de los países a través de la apertura del comercio internacional y el deterioro de los términos de intercambio y el peso impuesto por las deudas externas. En definitiva, los países desarrollados han sido los focos originarios de los problemas ambientales que se “exportaron” a las áreas de concentración urbano-industrial de los países en desarrollo.

La dimensión ecológica o ambiental

La dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com