ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustitucion De Importacion En El Gobierno De Medina Angarita


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 10

SUSTITUCION DE IMPORTACION EN VENEZUELA

Sustitución de Importaciones: Es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Sustitución de Importaciones: Proceso por el cual aquellos Bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.

En un sentido más amplio, Sustitución de Importaciones también puede involucrar aquellas medidas de Política Económica que favorecen el proceso de Sustitución de Importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importación de Bienes, depósitos previos de importación, y en general cualquier barrera artificial a la internación de Bienes extranjeros al país.

No obstante, la sustitución de Importaciones puede ser consecuencia de la evolución natural del Mercado, el que responde a las disminuciones de los Costos de la producción nacional, o a las mejoras de calidad de los productos nacionales.

Al este proceso se le denomina adquisición de Ventajas Comparativas, cuyo resultado consiste en asignar los Recursos productivos a la producción de aquellos Bienes que resultan más rentables, de mejor calidad y de menores Costos.

Introducción

La sustitución de importaciones ha constituido, para casi todos los países subdesarrollados, el comienzo de la industrialización. Las relaciones de dependencia llevaron a una división internacional del trabajo, según la cual los esos países exportaban productos primarios no elaborados a cambio de la importación de productos manufacturados provenientes de los países industrializados. La mayor parte de las áreas productivas estaban vedadas mientras persistiera esa división internacional de la producción. La única forma de desarrollar una industria propia era desplazando o sustituyendo progresivamente los productos importados.

El deterioro de los términos de intercambio internacional así como la inevitable expansión del mercado interno, con la consiguiente creación de posibilidades para economías internas de escala hizo que el capital nacional y el extranjero se dedicasen hacia una producción industrial diseñada a satisfacer las necesidades de la producción industrial interna.

En su acepción más simple, significa la baja o eliminación de algunas importaciones, sustituyéndose con productos de fabricación interna. El problema radica en que en lugar de los bienes sustituidos aparecen otros, lo que conlleva un aumento de la demanda secundaria de importaciones, principalmente de productos intermedios o de capital, lo que ocasiona una mayor dependencia con el exterior. Por otra parte, esta disminución de las importaciones de productos considerados no esenciales, se da con una "política cambiaria discriminatoria" para ajustar el nivel general de importaciones a la capacidad efectiva para importar. Por estas restricciones, se da un estímulo para la producción interna de los bienes por sustituir. Muchos productos no llegan a ser sustituidos debido a la falta de mercado suficiente o a la escasez de recursos necesarios para producirlos; en este caso, lo que se hace es establecer controles que limiten las importaciones de los bienes en cuestión. La sustitución de importaciones es, en suma, "un proceso de desarrollo interno que ocurre y se orienta por el impulso que recibe de las restricciones externas y que se manifiesta primordialmente por medio de una ampliación y diversificación de la capacidad productiva industrial"

Fases de la sustitución de importaciones: La primera fase busca satisfacer la demanda interna existente, no afectada por la crisis del sector exportador o defendida por el gobierno. Para ello, se busca expandir la oferta interna, a través de:

• Mayor utilización de la capacidad productiva ya instalada. Esto termina al saturarse esta capacidad.

• La producción de bienes y servicios relativamente independientes del sector externo, como los gubernamentales.

• Instalación de unidades productivas sustitutivas de bienes anteriormente importados.

La segunda y tercera alternativas están íntimamente relacionadas y son el eje del proceso de "sustitución de importaciones". Este proceso se inicia con la producción de bienes de consumo acabados, debido a que necesitan tecnología menos compleja, menor capital y, sobre todo, porque tienen mayor demanda en el mercado. La necesidad de divisas para la instalación y el funcionamiento de las nuevas unidades productivas, hace indispensable una "nueva ola" de sustituciones a fin de liberar las divisas necesarias. En suma, durante estas primeras fases, se hace la selección de las líneas de producción, donde se toma en cuenta la demanda interna y qué tan fácilmente son sustituibles, pero las inversiones no pueden calcularse de acuerdo con la demanda actual, por lo que es necesaria una capacidad de previsión y de decisión autónomas de parte del Estado y de los empresarios. En las importaciones que se siguen haciendo, disminuyen los bienes de consumo final y aumentan los productos intermedios, hasta ir alcanzando cierta autonomía a través de la sustitución y expansión de la industria interna. A medida que avanza el proceso, se adentra a los renglones de bienes de consumo duraderos y el crecimiento del mercado se dará en términos verticales, esto es, creciendo el poder de compra de las clases de altos ingresos, ya que el alto costo de los bienes producidos sólo permite que ciertos sectores de la población los consuman. En esta fase, también se hace necesario el crecimiento de la agricultura, el aumento de su productividad para que exista oferta de alimentos y de materias primas que abastezcan a las industrias tradicionales de bienes de consumo. En las fases siguientes, es necesaria la presencia y facilidad de explotación de fuentes de energía y recursos minerales tanto para importar, como para el consumo de la industria interna.

Ubicación histórica: El primer periodo abarca desde la crisis de los años treinta, iniciada en 1929, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En este periodo se redujo la capacidad de importar a escala mundial, razón por la cual, las restricciones al sector externo fueron absolutas. La necesidad de sustituir es prioritaria, por lo que se da una baja considerable del coeficiente general de importaciones. En esta primera fase se sustituyeron, principalmente, bienes no perdurables de consumo final. El segundo periodo abarca el primer decenio siguiente al fin de la Segunda Guerra Mundial.

En él, hubo menos limitaciones a las importaciones; el incremento del valor de la compra de las exportaciones, aunque insuficiente, permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com