ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 13

Técnicas de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje se ponen en práctica a través de diferentes técnicas, éstas se utilizan dependiendo del tipo de aprendizaje que se pretende alcanzar.

Algunas de las técnicas que revisarás son:

• Estructuras textuales y palabras claves

• Resumen y paráfrasis

• Síntesis

• Organizadores gráficos

Estructuras textuales y palabras clave

Esta técnica consiste en realizar una lectura comprensiva sobre algún texto, identificando las ideas más importantes o palabras claves y la relación que establecen unas con otras mediante la abstracción.

Abstracción

La abstracción es aquella operación mental que te permite reconocer patrones en la información que recibes o en las situaciones que se te presentan. En otras palabras, notar similitudes entre fenómenos que parecen, a simple vista, muy diferentes.

Gracias al poder de la abstracción, logras entender y responder mejor a los estímulos que recibes del mundo diariamente.

La abstracción te aproxima a lo desconocido, ya que para llevarla a cabo requieres analizar los “bloques” de información que recibes para extraer sus características y contrastarlas con las características de aquello que ya conoces previamente.

Un proceso en el cual se presenta la abstracción es la elaboración de metáforas, mismas que expresan, por medio de un ejemplo (no de manera literal ni exacta), aquello que enuncia determinado concepto.

Concepto Metáfora

Alejandra es rubia. Alejandra tiene cabellos de oro.

Ejemplo:

Al elaborar metáforas puedes facilitar tu comprensión de determinados conceptos, ya que dicho proceso implica que relaciones dos objetos o situaciones distintas por medio de la abstracción de sus características esenciales.

En el ejemplo anterior, la relación se encuentra en las características del cabello rubio y del oro: ambos brillan ante el sol y son de matiz amarillo. De esta forma, vemos cómo es que se vinculan dos cosas que parecen diferentes: el cabello de Alejandra y el oro.

Las palabras clave son aquellas que, de algún modo, contienen en sí mismas las ideas centrales del texto; su identificación permite estructurar organizadores gráficos como los mapas mentales y conceptuales; también hacen posible la elaboración de resúmenes.

Palabras clave

Esta estrategia consiste en identificar, dentro de un texto por ejemplo, todas las palabras importantes para la comprensión del mismo, que resumen las ideas centrales y que significan algo. Las palabras deben resal¬tarse de algún modo para su fácil identificación.

Algunos autores las ubican al principio de sus escritos, esto facilita su identificación y orienta al lector en los principales términos o conceptos que se utilizarán en el desarrollo del texto.

Por ejemplo:

“La educación a distancia y el estudio independiente”

Autor: María del Rocío de los Ángeles Cortés Ortiz

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

angeles.cortes@ilce.edu.mx

Resumen

La educación a distancia en junto con las tecnologías de la comunicación e información, proporcionan al estudiante ventajas importantes con relación a su proceso formativo, ya que dicha modalidad esta centrada en el estudiante ofreciendo la oportunidad de realizar un autoaprendizaje, gestionando sus propios procesos educativos.

El estudio independiente es un elemento fundamental en la educación a distancia; el alumno debe contar con las herramientas necesarias para cumplir exitosamente con sus expectativas no sólo escolares si no también personales, por ello es importante la planificación, el desarrollo de habilidades de estudio, el empleo de estrategias y el establecimiento de metas.

Palabras clave: educación a distancia, estudio independiente, estrategias de aprendizaje, motivación, me¬tas y planeación.

Resumen y paráfrasis

Un resumen es la forma abreviada de un texto al que no se le han agregado nuevas ideas. Se elabora a partir de la identificación de la estructura y palabras clave que conforman el escrito.

La paráfrasis consiste en poner en palabras propias el contenido de un texto, pero sin añadir información extra o tergiversar la que se expone en el original.

Las palabras clave, resumen y paráfrasis se pueden articular de esta manera:

• Identificación de palabras clave.

• Análisis de la estructura del texto.

• Elaboración de resumen.

• Elaboración de paráfrasis.

Síntesis

La síntesis es también otra forma del resumen, pero más abreviada. Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general): reúne varios hechos aislados, articulándolos en una o varias ideas breves.

Para realizar una síntesis, subraya todo aquello que sea relevante, identifica los conceptos centrales, numéralos y escribe los puntos principales que les correspondan.

En caso de que decidas elaborar una síntesis de dos o más fuentes, es conveniente que elabores un cuadro en el que compares y contrastes los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con otro.

Redacta con fidelidad, exactitud y claridad. La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, concisa, que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que quieres manifestar. En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.

Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo consiste en extraer generalizaciones o principios desconocidos a partir de información u observaciones. Dicho en términos más simples, es el proceso de sacar conclusiones generales de información u observaciones específicas.

La mayoría de las personas usan la inducción todos los días,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com