ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: PORQUE FRACASAN LOS PAISES.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCO INGLÉS DE MÉXICO

¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?

Análisis prospectivo de México

Rafael Alexis Farías Flores

17/02/2015


México es una nación que se ha movido alejada de la prosperidad que otros países han logrado sostener, a pesar de comenzar de igual manera como colonias conquistadas. Daron Acemoglu y James A. Robinson ubican esta falta de desarrollo dentro del proceso político que cada país decide llevar a cabo y he ahí que México se ve afectado totalmente al ser parte de las instituciones extractivas que dan a manos llenas a los que ya las tenían y desdeñan a todo aquel individuo que no es parte del mismo sector social, eliminando la pluralidad que es base principal de una democracia altamente productiva como las que se dan en países de primer mundo como lo son Inglaterra y Estados Unidos que pueden ofrecer riqueza a los ricos, pero también a todos aquellos que no alcanzaron el privilegio de nacer en cuna de oro.

Actualmente México atraviesa una crisis no sólo económica, sino social en la que la inconformidad pone barreras entre la gente y el poder público, lo cual ha sometido al gobierno a estar bajo la mira de diversas irregularidades que afectan directamente la imagen de un país, específicamente el caso Peña Nieto que a pesar de estar sólo 2 años en la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos ha logrado ser percibido con una imagen que queda “debajo de los suelos” y que afecta inminentemente al desarrollo del país dentro de este mundo globalizado.

La monopolización y el elitismo son medios que el país ha adaptado a su conveniencia, sin pensar en aquellas comunidades que requieren de más servicios que los que uno tiene. Para lograr alcanzar los niveles y estándares de confianza social como los que tienen en el extranjero las primeras potencias, es necesario pensar en todos sin distinción y hacer un reparto justo y equitativo de lo que nos pertenece, porque no podemos permitir que la riqueza se vaya al bolsillo de unos cuantos, debido a que eso lleva a la decadencia nacional, devaluando no sólo la economía, sino la reputación de una nación.

En materia política es indispensable eliminar la conveniencia y el “apadrinamiento”, porque es sumamente vergonzoso que las “palancas” logren posicionar mejor a una persona que su propio conocimiento en un área determinada. Aunado a esto el gobierno debería contar con instancias que retribuyan información veraz a toda la ciudadanía, puesto que no se le puede vivir engañando, como lo aborda la lectura, debemos adaptarnos a sociedades inclusivas que permitan que todos estén involucrados tanto en la toma de decisiones como en la planificación de acciones para que entonces si podamos dirigirnos con el lema “México es de Todos”. 

Suena increíble que ciudades fronterizas como Nogales posean una visión de gobierno completamente radical, por una parte Estados Unidos posee regulaciones fijas y democráticas para sus ciudadanos, en cambio México vive marginado y asentado entre corrupción y narcotráfico día a día, lo cual nos arroja la triste realidad en la cual el problema viene de entes gubernamentales y no sólo es una cuestión territorial.

Para otras naciones ha sido ardua la tarea de levantarse como potencias, pero gracias a su actitud colaboradora y principios inclusivos han logrado aumentar los ingresos del país y convertir a sus naciones de estados decadentes a comunidades prósperas. En cambio si seguimos manteniendo sólo a unos cuantos nuestra avance será nulo y la restricción al poder será para unos cuantos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com