ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y ENFOQUES SOCIOLÓGICOS EN EDUCACIÓN: ANÁLISIS Y REFLEXIÓN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  2.456 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS Y ENFOQUES SOCIOLÓGICOS EN EDUCACIÓN: ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Las Teorías Funcionalista son medios desarrollados de manera colectiva para satisfacer las necesidades tanto biológicas como emocionales de una sociedad la cual está caracterizada por el utilitarismo que se le otorga a las diversas acciones que vienen a sostener el orden establecido en las sociedades, esta corriente teórica surge en Inglaterra para los 1930 en las ciencias sociales, principalmente en sociología y antropología social. El funcionalismo esta caracterizado por un enfoque empirista que recomienza con intensidad las ventajas de campo. La corriente funcionalista viene hacer la escuela más extendida; llegando a naturalizar y estudiar como el paradigma de las ciencias de la comunicación.

La Teoría del conflicto esta derivada de la teoría marxista, es una serie de investigaciones y estudios diversos, los cuales no están sistematizados y son específicos sobre el conflicto social, desarrollados a partir del año 1950. Son muchas las definiciones que se ofrecen de “conflicto social”, de los cuales llama la atención aspectos que vienen a complementar el concepto. Se viene a considerar un conflicto social cuando surge una trascendencia de lo individual y proceda de la estructura de la sociedad. Guardando estrecha relación con esta teoría y de manera paralela han aparecido y desarrollado la “teoría de los juegos” ((Von Neuman y Morgenstern, 1944; John Forbes Nash, 1950; Bishop, 1964), la cual se ha aplicado visualizando al conflicto como juego.

La Teoría del Interaccionismo Simbólico, viene a subrayar el carácter simbólico de la acción social. El Interaccionismo simbólico es una corriente de pensamiento microsociológica, la cual viene a estar relacionada con la antropología y la psicología social, basando la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido de manera importante en los estudios realizado sobre los medios. Las personas proceden sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas.

Estos significados vienen hacer el resultado de la interacción social, de manera esencial la comunicación, tanto en la constitución del individuo como en la producción social de sentido.

La teoría de sistemas es la que considera a la sociedad como un sistema social, que fue desarrollada entre otros por Parsons, Luhmann. El concepto de Sistema Social explica en qué manera está establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan. Son dos los enfoques que han predominado en sociología y por ende en sociología de la educación. por un lado el estructural funcionalismo que proviene de manera directa de la sociología positiva y con un gran auge hasta los años 70, teniendo su principal representante en Talcott Parsons, en este modelo la educación además de ser transmisora de la cultura social, es la que selecciona el sitio de los individuos en las diferentes posiciones sociales, es parte de una sociedad meritocratica, que tiene su basamento en la igualdad de oportunidades y en la búsqueda del consenso y equilibrio social. La educación es una institución neutral, en la cual el individuo triunfa o fracasa debido al producto de su empeño y disposición intelectual. De igual manera se puede ver a la educación como un sistema en la cual se manejan las relaciones y estructura de roles.

En esta corriente cualquier tipo de cambio social, viene a responder a una serie de agentes externos como producto de un movimiento o fuerza que obliga a modificar el sistema educativo.

La otra corriente es la marxista, aunque si bien en cierto Marx no desarrolla el aspecto educativo ha profundidad, la coloca como una superestructura social encargada de la ideología de la clase dominante.

Para los años 70 los marxista estructuralistas o neo marxista estudian a la educación como reproductora cultural o económica de las relaciones de producción dominantes, Bowles y Gintis, Bordieu y Passeron y Althusser entre otros, establecen que la principal función de la educación como mecanismo de control social que imparte la ideología dominante, es reproducir las relaciones de producción y alienar al individuo al considerarlo elemento exclusivo de su fracaso, esto visto desde una sociedad que se encuentra dividida en clases sociales irreconciliables y en eterno conflicto. El cambio social debe ser el producto del conflicto interno entre el modo de producción y las relaciones de producción por las redes de la misma estructura.

Los nuevos enfoques de sociología y de sociología de la educación no muestran interés en crear la gran teoría social, sino en estudiar la vida cotidiana, los significados que estos asignan a sus acciones y las interrelaciones que se generan entre ellos.

Es en el proceso educativo que recae el análisis de gestión y transmisión de conocimientos y las relaciones de poder que subyacen. La educación viene a participar en la forma como las sociedades determinan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com