Temas Variados / TERMINOLOGÍA DEL SISTEMA ENDÓCRINO

TERMINOLOGÍA DEL SISTEMA ENDÓCRINO

Ensayos y Trabajos: TERMINOLOGÍA DEL SISTEMA ENDÓCRINO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  onix23  06 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1468   |   Páginas: 6
Views: 871

Terminología del sistema Endocrinólogo.

Sistema endocrino: Red de glándulas sin conducto y otras estructuras que elaboran y secretan hormonas directamente en el torrente sanguíneo, influyendo en la función de los órganos diana específicos. Las glándulas del sistema endocrino son: tiroides, paratiroides, hipófisis anterior o adenohipófisis, hipófisis posterior o neurohipófisis, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas. La glándula pineal o epífisis también es considerada endocrina por carácter de conducto.

Glándula: Cualquiera de los numerosos órganos del cuerpo, constituida por células especializadas que secretan o excretan productos sin relación con su metabolismo normal. Algunas glándulas lubrican; otras, como la hipófisis, producen hormonas; las glándulas hematopoyéticas intervienen en la producción de sangre.

Glándula accesoria: Tejido glandular que contribuye de manera secundaria a la función de una glándula similar, la cual puede estar próxima o alejada cierta distancia.

Glándula acinotubular: Tejido glandular que contribuye de manera secundaria a la función de una glándula similar, la cual puede estar próxima o alejada cierta distancia.

Glándula aductal: Glándula sin conducto excretor, como una glándula endocrina, que segrega hormonas en la sangre o la linfa.

Glándula apócrina/exócrina: Cualquiera de los dos tipos de glándulas multicelulares que se abren a la superficie de la piel, en la epidermis, a través de conductos, como las glándulas sudoríparas o las sebáceas.

Glándula citogénica: órgano glandular que segrega células vivas, específicamente los testículos y los ovarios.

Glándula endócrina: Glándula exenta de conducto excretor que produce y segrega hormonas a la sangre o los ganglios linfáticos. Las hormonas ejercen efectos potentes sobre los tejidos diana específicos por todo el cuerpo. Son glándulas endocrinas la hipófisis, la pineal, el hipotálamo, el timo, el tiroides, la paratiroides, la corteza suprarrenal, los islotes celulares de Lan

gerhans y las gónadas. También tienen funciones endocrinas células de otras estructuras, como la mucosa gastrointestinal y la placenta.

Hipófisis: Pequeña glándula unida al hipotálamo, que descansa sobre el hueso esfenoides, y aporta numerosas hormonas que dirigen muchos procesos vitales. Se divide en adenohipófisis o hipófisis anterior y neurohipófisis o hipófisis posterior, más pequeña. La adenohipófisis segrega hormona del crecimiento (somatotropina), hormona tirotrópica, hormona adrenocorticotropa (ACTH), dos hormonas gonadotrópicas, la hormona foliculostimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), y prolactina, la hormona que estimula la secreción de leche. En la neurohipófisis se almacenan dos hormonas, oxitocina y vasopresina.

Hipotálamo: Porción del diencéfalo que forma el suelo y parte de la pared lateral del tercer ventrículo. Activa, controla e integra el sistema nervioso autónomo periférico, los procesos endocrinos y muchas funciones somáticas, como la temperatura corpo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos