ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA SOBRE LA ANOREXIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

LA ANOREXIA

La palabra anorexia viene del griego:

An”sin” y orexia “apetito”

Esto quiere decir falta de apetito sin embargo este concepto es erróneo porque los pacientes anoréxicos si sienten hambre solo que no comen porque tienen un temor intenso a engordar.

ETAPAS DE LA ANOREXIA

PRIMERA ETAPA:

Aceptación acrítica del sobrepeso

La persona da por hecho que esta “gorda” y que debe adelgazar. Comienza a hacer dietas. Fija metas sobres su peso. Sólo come ensaladas y productos LIGHT. Inicia un programa de ejercicio riguroso. Deja de tomar refrescos o otras bebidas por agua.

Comprar libros y lee paginas de internet sobre dietética, grupos de alimentos, ejercicio cardiovascular, etc. Se vuelve conocedora de calorías de cada alimento. Comienza a llevar un diario o registro de todo lo que come. Toma laxantes, pastillas de fibra o medicamento para adelgazar.

SEGUNDA ETAPA:

Pensamiento obsesivo compulsivo

La persona no puede alejar de su mente ideas insanas sobre alimentación, calorías, y peso .Cree que todo lo que come engorda o hace daño. Al ver a gente murmurando, piensa que la están criticando por estar gorda. Corta la comida en trozos pequeños para después masticar poco a poco.

Comienza a mentirle a la gente haciéndole creer que come bien. Tiene, dolores de cabeza, mareos y dificultad para concentrarse .Desarrolla un fuerte sentimiento de culpa o auto depresivo cuando come. Sufre insomnio. La mujer, pierde su menstruación.

TERCERA ETAPA:

Alteraciones de Percepción

Los anoréxicos se ven gordos. No reconocen la sensación de hambre. Niegan la fatiga. Tampoco identifican algunas emociones como el enojo o la depresión.

SIGNOS FISICOS DE LA ANOREXIA:

Disminución de peso (15% menor que el esperado). Piel pálida, fría y seca. Caída del cabello. Lesiones en los dedos .Vello como el de los bebés.

Amenorrea (ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales). Constipación. Retraso en el vaciamiento gástrico.

Pulso lento. Anemia (disminuye el número de glóbulos rojos en la sangre por lo que debilita a la persona).

TIPOS DE ANOREXIA:

Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:

Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.

Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.

Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.

Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación)

También puede referirse a:

Anorexia sexual, o pérdida del "apetito" para la interacción romántico-sexual y, en términos generales que conlleva un miedo a la intimidad hasta el punto de que la persona que la sufre, presenta ansiedad frente al sexo o cualquier otro contenido emocional o que implique una relación íntima.

SINTOMAS DE LA ANOREXIA

CARACTERISITCAS BASICAS:

Los principales síntomas de la anorexia son la supuesta pérdida de apetito que en realidad es la conducta auto-impuesta de no comer por parte de quien padece la enfermedad.

También quien padece anorexia puede realizar ejercicios físicos desmedidos a fin de seguir bajando de peso ya que se sigue viendo como gordo. Lo que más nos estará hablando del grado de patología o nivel de enfermedad de la anorexia es la negación de estar enfermo, la no aceptación de padecer anorexia.

Esto se traduce en otros síntomas como:

• La pérdida importante de peso, peso corporal bajo: menos del 85% del peso considerado adecuado para la edad y el peso.

• Distorsión de la imagen corporal (el enfermo sigue viéndose gordo a pesar de estar delgado).

• Se niega a tener o mantener un peso corporal de nivel medio o por encima del peso que equivale a su edad y altura.

• Un intenso miedo a aumentar de peso o estar gordo.

• Pensamientos reiterativos en relación al peso y la forma corporal.

• Excesiva preocupación por los alimentos.

• Negación de un peso corporal bajo.

• Negación de sentir hambre.

• Trastornos del sueño: insomnio.

• Trastornos del comportamiento: aislamiento social, variaciones bruscas del humor o estado de ánimo.

• Extrañas costumbres en la alimentación.

• Desmayos debidos a la falta de nutrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com