ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE PATRONES Y REGULARIDADES EN PRIMARIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO DE PATRONES Y REGULARIDADES EN LOS GRADOS 1 A 5

El desarrollo de este pensamiento se inicia con el estudio de regularidades y la detección de los criterios que rigen esas regularidades o las reglas de formación para identificar el patrón que se repite periódicamente. Las regularidades (entendidas como la unidad de repetición ) se encuentran en secesiones o secuencias que presentan objetos, sucesos formas o sonidos, uno detrás de otro en un orden fijado o de acuerdo a un patrón. De esta manera, la unidad que se repite con regularidad da lugar a un patrón. Al identificar en qué se parecen o en qué se diferencian los términos de estas sucesiones o secuencias, se desarrolla la capacidad de identificar en qué consiste la repetición del mismo patrón y la capacidad para reproducirlo por medio de un cierto procedimiento, algoritmo o formula. ( Estándares de matemáticas. MEN)

Basándonos en los estándares de matemáticas y los lineamientos del MEN con relación a las matemáticas podemos darnos cuenta que para iniciar el proceso de exploración de patrones en los primeros años escolares se puede mencionar cuatro niveles para el trabajo de patrones que son :

1. Reconocimiento.

2. Descripción.

3. Prolongación.

4. Creación.

Uno de los ejemplos más concretos es la creación de patrones de repetición partiendo de la utilización de material como el tangram que pueda ser manipulado por los estudiantes; así se puede observar un patrón de repetición si lleva el orden triangulo, cuadrado, circulo; la creación de figura entre muchos patrones más. Generando según Threlfall, “además de conducir a los estudiantes a la observación de semejanzas y diferencia en la regularidad, es una base para llegar a trabajar con símbolos”

Otra de las actividades que se puede realizar es ya la creación de patrones de repetición por parte de los estudiantes utilizando elementos de su entorno, esto genera un sentido de confianza y de creatividad en los estudiantes en el campo de las regularidades y patrones. Es necesario que halla una transversalidad de los contenidos para tener una secuencia en el proceso y no llegar a tener falencias en los estudiantes en los grados superiores.

BIBLIOGRAFIA

1. EL PROCESO DE MATEMATIZACION PROGRESIVA “ EL TRATAMIENTO DE PATRONES”

2. ESTANDARES DE MATEMANICAS MEN.

3. LINEAMIENTOS CURRICULARES MEN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com