ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE PRACTICA III UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  5.903 Palabras (24 Páginas)  •  3.116 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

UNIDAD DE APOYO VALLES DEL TUY

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL. CÓD: 440

ASIGNATURA: PRACTICA DOCENTE III. CÓ: 473

PROFESOR: INTEGRANTES:

Neomar Oviedo Lisbeth Renjifo

C.I. 11.730.937

Nor Marina González

C.I. 6.273.469

Carmen Sanabria

C.I. 10.892.938

SANTA TERESA DEL TUY, JULIO 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

UNIDAD DE APOYO VALLES DEL TUY

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL. CÓD: 440

ASIGNATURA: PRACTICA DOCENTE III. CÓ: 473

PROFESOR: INTEGRANTES:

Neomar Oviedo Lisbeth Renjifo

C.I. 11.730.937

Nor Marina González

C.I. 6.273.469

Carmen Sanabria

C.I. 10.892.938

SANTA TERESA DEL TUY, JULIO 2011

DIAGNOSTICO

La Escuela Básica Estadal Estado Portuguesa se encuentra ubicada en la calle la ceiba nro. 8, sector la ceiba, Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia, es una zona urbana que cuenta con los principales servicios básicos, es de fácil acceso ya que se encuentra cerca del casco central. Lo que no favorece a la institución es su cercanía al rio tuy.

Es una institución pública urbana, que atiende a una población mixta de alumnos de primera y segunda etapa de educación básica en los turnos de mañana y tarde, cuenta con una matricula de doscientos cincuenta y cuatro (254) varones y doscientos dieciséis (216) hembras para un total de cuatrocientos setenta (470) alumnos.

La escuela cuenta con una (1) oficina de dirección, un (1) aula integrada, doce (12) aulas regulares, un salón de computación, que no utilizan por falta de mobiliario y equipos de computación, 2 baños para las niñas y dos para los varones, 1 para el personal docente, la cocina que es amplia pero carece de ventilación e iluminación.

En el turno de la tarde laboran un total de 17 personas distribuidas de la siguiente manera:

Director

Sub- director

Secretaria

08 docentes de aula

02 Especialistas, 1 Educación Física, 1 psicopedagoga

02 Obreros

02 Cocineras (representantes de la institución).

Las aulas regulares son amplias, cuentan con iluminación natural y lámparas de luz blanca, ventiladores, paredes de bloque frisadas, piso liso, escritorios, sillas, mesas y una puerta por cada aula. Vale la pena destacar que la oficina de dirección y el salón de aula integrada son de espacios reducidos y por consiguiente; tienen poca ventilación e iluminación. El patio central funciona como cancha y no tiene las demarcaciones correspondientes, la cantina a nivel de infraestructura esta en buen estado, pero los productos que venden no cumplen con los requerimientos de una cantina escolar.

En cuanto a los desechos existe un área donde se deposita, que luego es recolectada por el aseo urbano el cual pasa regularmente por la comunidad.

A la institución asisten niños y niñas provenientes de zonas aledañas, retiradas y de muy difícil acceso y son traídos a la misma en su mayoría por transportes particulares y de la gobernación del estado. También, en algunos casos, los niños y niñas se trasladan solos desde sus casas hacia la escuela y viceversa.

Actualmente la docente de aula integrada (psicopedagoga) trabaja de acuerdo al P.E.I.C de la institución, que dentro de uno de sus objetivos se encuentra promover la participación activa de docentes, alumnos y padres o representantes, mediante un programa llamado “Escuela para Padres”

Durante la observación se comprobó que existe un problema de comunicación e interacción entre el plantel y padres y representantes, hay poca asistencia y participación de los padres y representantes a la institución, bien sea a llevar o buscar a sus hijos, o a cualquier actividad que se realice en la misma, tales como: reuniones, entrega de boletines, talleres, entre otros. Actualmente se ha hecho más evidente la falta de participación de padres y representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos lo cual produce un desfase en el rendimiento escolar y el desarrollo de las actividades de la escuela.

La problemática detectada es la falta de integración de padres y representantes al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Básica Estadal “Estado Portuguesa”. Es por todo lo antes mencionado que dentro del proyecto iniciado por la docente psicopedagoga “Escuela para padres” se enmarcara nuestro proyecto llamado: “integración familiar de padres y representantes al proceso de enseñanza-aprendizaje” mediante actividades recreativas realizadas dentro y fuera de la institución educativa, para así pasar un día diferente y agradable y tratar de rescatar valores que se han perdido, haciendo lo humanamente posible en lograr los objetivos que se propondrán mas adelante en la medida que avancemos.

En el diagnostico realizado en la E.B.E.”Estado Portuguesa” se elaboraron instrumentos de recolección de datos dirigidos a docente y alumnos de la institución, para poder abordar la problemática existente en la misma referente a la falta de integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com