Temas Variados / TRABAJO SOCIAL METODOS TRADICIONALES DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO Y DE GRUPO

TRABAJO SOCIAL METODOS TRADICIONALES DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO Y DE GRUPO

Ensayos: TRABAJO SOCIAL METODOS TRADICIONALES DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO Y DE GRUPO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  YORYIYURY  26 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2181   |   Páginas: 9
Views: 3053

El Trabajo Social Comunitario

Pretende orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa. Tiene la tarea de constituir (crear) y mantener proyectos de desarrollo social.

El grupo aparece como elemento de la vida social de la población de fortalecimiento político, de promoción y dinamización.

La acción comunitaria se distingue tres procesos:

1.- El proceso de concientización

2.- El proceso de organización

3.- El proceso de movilización.

De estos tres ejes el central para comprender lo esencial del trabajo comunitario es la organización.

Henderson, Jones y Thomas (1987) establecen que la tarea fundamental para los trabajadores comunitarios es juntar a la gente y ayudarla a crear y mantener una organización que conseguirá sus objetivos.

Para Dumas y Seguier (1997): El proceso de organización colectiva enlaza el conjunto de operaciones por las que un grupo latente, una fracción de población que tiene intereses comunes, se transforma en grupo organizado de manera eficiente es decir, capaz de promover sus intereses.

En Roos (1967) Organización Comunitaria es un proceso que intenta generar organizaciones vecinales o grupos organizados de personas que comparten intereses para cohesionar e integrar a los habitantes y poblaciones de los barrios.

En trabajo Social comunitario se establecen como tareas comunes a los procesos organizativos las siguientes:

1.- Descubrir necesidades y potencialidades del espacio social de que se trate (barrio, institución, colectivo social, etc.).

2.- Tomar contacto, reunir a la gente, desarrollar la voluntad de trabajar para satisfacer necesidades (trabajar la conciencia de necesidad y de posibilidad de mejora).

3.- Formar y establecer las estructuras colectivas, repartir las tareas.

4.- Ayudar a identificar y elaborar objetivos, clarificarlos, establecer prioridades.

5.- Mantener la organización activa.

6.- Tener cuidado de las relaciones, ayudar a comunicar

7.- Apartarse

y concluir.

La formación y destrezas relacionadas con la construcción de conocimientos, planificación, organizativas, de comunicación-relación, de interacción en grupos son de gran utilidad; las estrategias organizativas se ven favorecidas cuando el profesional es miembro de un equipo y trabaja por desarrollar dentro de su organización una comprensión común en torno del Trabajo Social.

En el trabajo Social comunitario el grupo aparece como sujeto de relaciones de redensificación o reconstrucción social (relaciones grupales, intergrupales, proyección en espacios externos al grupo y en las relaciones de este con la sociedad (con otros grupos, con instituciones, en intervenciones públicas, etc.) La persona y las situaciones sociales personales desempeñan un papel secundario, lo importante son las situaciones colectivas y el sujeto colectivo que se pretende construir como sujeto autónomo con voluntad específica, los resultados de una acción de una acción comunitaria genuina se extien ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos


Ensayos relacionados