ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAJES TIPICOS DE LOS 22 DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  6.618 Visitas

Página 1 de 9

TRAJES TÍPICOS DE LOS 22 DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

PETÉN

El traje típico de esta es de manta color blanco, que significa la pureza y acercamiento al ser supremo. El huipil, describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro y llevan los huipiles en el cuello. En los huipiles sobresalen figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, lo cual es formado por el bordado de fondo negro, quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.

IZABAL

A pesar de que Izabal no cuenta con un traje típico tradicional maya, se puede ver que los garífunas utilizan un traje que los distingue, ya que usan vestidos variados con su paño en la cabeza, lo que lo hace un traje propio de la región.

Además, hay que hacer énfasis que por la temperatura alta del lugar, el traje o vestido que utilizan en este lugar es bastante delgado y sujetado por cordones o botones.

COBÁN – ALTA VERAPAZ

Este traje diario consta de Güipil blanco de “Kembil” o “Pikbil”, que se confeccionan en telares de mano, cuyo tejido contiene en sí figuras de cantaritos, venados marquesotes o bien la manta de tabaco. Este güipil representa la belleza, la pureza, recato de la mujer y los dibujos que lo forman representan la naturaleza, teniendo un corte que representa el cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales de nuestra cosmovisión. El color de la Enagua puede ser verde o blanco y rojo, con rayas anchas o pequeñas, la cual toda Señora lo lleva doblado en la sien como corona al peinado, que va atado, al clásico “TUPUY” rojo que es símbolo de alta jerarquía y de fecundación.

QUICHE

Huipil ceremonial elaborado en tres lienzos, tejidos en un telar de palitos, usándose como base para su elaboración el algodón, llevando también aplicaciones y bordados de seda en el cuello, que es el mismo material que se utiliza en la cinta con que se arregla su cabello. Al mismo tiempo este departamento suele utilizar otro huipil sobre el brazo, el que le servirá para cubrirse la cabeza cuando la procesión recorra el pueblo. El corte jaspeado repite los colores del huipil.

HUEHUETENANGO

El traje utilizado por las mujeres está compuesto por sus huipiles con un cuello ancho y cuadrado bordado en seda con diseños geométricos. Los cortes son tubulares y tejidos en telares de palitos, de la misma manera que los huipiles, con diseños brocados que contrastan con los de los huipiles, poniéndose en manifiesto la habilidad de las tejedoras al realizar estos cortes, ya que es muy difícil determinar el principio o el final del lienzo con que fueron hechos.

ESCUINTLA

Los trajes típicos en este lugar, aunque ya casi han desaparecidos, aun se pueden apreciar cuando se llevan a cabo las cofrades. En Palin las capitanas de las cofradías usan huipiles, tzutes y tocados especiales, que se los combinan con la falda y faja de diario, para ocasiones especiales. Una larga cinta de lana se desenrolla con el pelo y luego se anuda varias veces sobre la cabeza. El huipil de cofradía se caracteriza por el diseño de águila bicéfala, con los mismos colores que el huipil de diario. tzute o turbante es grande y con profusión de brocados, el cual le sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en señal de respeto. El cofrade usa un saco de lana negra con una bufanda alrededor del cuello, y en la cabeza amarra un tzute doblado en triangulo sobre el que coloca un sombrero. El pequeño paño con el que sostiene la custodia también fue tejido en telar de palitos y brocado con las figuras y colores locales.

SAN MARCOS

Las mujeres de San Marcos se identifican por sus delicadas faldas, que eran elaboradas, tiempos atrás, en seda, pero hoy en día son hechas en rayón, pero siempre manteniendo su tradicional color amarillo, rojo, azul, gris, verde y una variedad que es mezclada para darle un color distinto al traje y así diferenciarlo. El huipil es blanco sin ningún bordado, la faja, los tzutes y las servilletas combinan el amarillo y el morado con diseños de brocados finos.

JUTIAPA

El traje de Jutiapa no tiene representación maya, y el mismo consiste en un vestido blanco vueludo adornado con varios listones de colores.

SALAMÁ -BAJA VERAPAZ

Los hombres visten con camisas y pantalones confeccionados con textiles que se hacen en telares de palitos, con hileras de pequeños motivos brocados. Las fajas están adornadas con zig-zag y los sacos son de algodón de color rojo. Las mujeres usan un huipil de un solo lienzo al que se le corta un cuello redondo, siendo una de las pocas comunidades donde ellas no usan faja para sujetar el corte, porque los extremo simplemente se retuercen y se meten dentro del mismo. El huipil que usan en las ceremonias es elaborado con tres lienzos, que usan sobre el tocado para ir a la iglesia, y se caracteriza por no tener abertura para meter la cabeza.

SANTA ROSA

Está elaborado de muselina blanca, corto y bobacho de la parte posterior, llamado calzón rajado.

ZACAPA

El traje de las ch"orti"es es característico y se distingue de otros del país. El depto. De Zacapa pertenece a esta clase de de otras tribus que habitaron estas regiones.

SUCHITEPÉQUEZ

Las prendas masculinas: se componen de un Tocado, que es un sombrero de paja de copa alta y ala ancha. La Camisa, es de material blanco, tejido a mano cruzado por rayas de ½ pulgada en ambos sentidos; las transversales apenas visibles; parte inferior de la manga roja, con rayas-alfiler negras y anaranjadas, sin remate en la orilla; cuello compuesto por una tira recta, roja, provista de cordones de hilos rojos retorcidos adelante; buena calidad del trabajo para el cuello y la abertura central adelante. La Faja, es una prenda de color rojo, con rayas azules muy esparcidas. Cinturón de cuero, que se acostumbra usar encima de la frazada tipo kilt. El Pantalón es muy corto siendo una prenda ancha hecha mediante el uso de una tela roja y blanca hilada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com