ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACION DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Se llama transformación al hecho de que ya no se trabaje, y se conciba la educación especial como un modelo clínico – asistencial, excluyente y discriminativo para las personas con necesidades educativas especiales. Es una propuesta que busca generar cambios estructurales y sociales basándose en elementos sustanciales como lo son, el respeto por la diversidad y la inclusión masiva de todas las personas, es decir, la diversidad funcional con la sociedad y la sociedad con la diversidad funcional.

Orientado a este hecho que no solo afecta la educación especial, nos permite ir mas alla con el hecho de también modificar la educación regular, dando paso a consolidar plenamente la inclusión de las personas no necesidades Educativas Especiales.

Al hablar de cambio nos referimos ha hechos basados en las diferentes leyes que amparan a las personas con Necesidades Educativas Especiales; reafirmando la necesidad de cumplir el derecho a una educación gratuita y de calidad;: la política de estado su rol orientador y regulador son garantía del cumplimiento de estos derechos.

 En la cumbre de los ministros de educación de los Paises de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA).

 La Declaracion de Margarita (Marzo 2009)

 Firmas de Declaraciones conjuntas de jefes de estado y de Gobierno producidas en el marco de cumbres: Declaracion del Milenio (septiembre 200)

 Declaracion Presidencial de la Cumbre de la unidad de América latina y el caribe (febrero 2010)

 Declaración final de la IX cumbre del ALBA (abril 2010) totulada: Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), con autoridades indígenas y afro descendientes (junio 2010).

En estos se reflejaron acuerdos y compromisos como lo son: la profundización de las acciones dirigidas a la integración política, económica, social y cultural de las regiones estableciendo obligaciones efectivas, reconocer la educación como elemento transformado r de los integrantes de una sociedad e intermedio para alcanzar altos niveles de desarrollo humano, dejando a un lado las exclusiones tomando en cuenta la garantía de la integridad y gratuidad de la educación siendo esta de calidad y estando basada siempre en principios de equidad, humanismo y solidaridad. Todo esto a través de la extensión y mejora de la educación integral especialmente para los más vulnerables y desfavorecidos.

Cito: transformar integralmente la educación inicial, básica, media, superior de los países del ALBA – TCP, con el propósito de alcanzar sistemas educativos de de calidad en función de las necesidades educativas de nuestros pueblos. Todo esto asumido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela como miembro del ALBA, los cuales acompañan los procesos de transformación y contextualización del sistema educativo.

Esto nos permite entender el porqué y para que de la transformación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com