ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSVERSALIDAD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES LA TRANSVERSALIDAD?

Cuando se escucha las palabras transversalidad o temas transversales, las preguntas más frecuentes que aparece son: ¿Cómo trabajar en el aula los contenidos transversales?; ¿Se trata de crear nuevas asignaturas o de engrosar los contenidos de las asignaturas tradicionales?; ¿Cómo "impregnar" el currículo de esos contenidos transversales?: ¿Qué tienen que ver los contenidos transversales con las distintas áreas o asignatura? etc., etc.,

Intentando responder esas preguntas o bien generando más preguntas, la finalidad de este trabajo es dar a conocer de manera general, en que consiste dicha temática, su aplicación, así como los logros esperados al incluir la transversalidad en el nivel de Educación Básica.

Y dado que la transversalidad es un requerimiento educativo solicitado en la Reforma Integral de Educación Básica de nuestro país, seguramente tendrá resultados en el aula, no inmediatos, sino a mediano y largo plazo, siempre y cuando su aplicación sea de forma constante, pues en esa medida, se propiciará la formación de mejores ciudadanos; con mayor responsabilidad de sus actos y de su relación con los demás.

"Los temas transversales contribuyen de manera especial a la educación de valores morales y cívicos, entendida ésta como una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores y, a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir, e intervenir para transformarla y mejorarla" (Yus, 1994).

Sobre las características de los llamados "contenidos transversales" (González Lucini), en Cuaderno de Pedagogía, 1994 cita el siguiente acuerdo:

1) Los contenidos transversales no aparecen asociados a ninguna asignatura ni área concreta de conocimiento sino a todas. Son, pues, contenidos que han de desarrollarse dentro de las áreas curriculares, las cuales deberán adquirir otras dimensiones.

2) Son contenidos que hacen referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia (social, política, humana y didáctica), que se producen en la época actual, y frente a los que urge una toma de posición personal y colectiva: problemas como la violencia, el subdesarrollo, las situaciones injustas, el consumismo y despilfarro, el hambre en el mundo, la degradación ambiental, los hábitos que atentan contra la vida saludable (como el tabaco, las drogas, el alcohol...).

3) Son, a la vez, contenidos relativos fundamentalmente a valores y actitudes. Los temas transversales tienen una ineludible carga valorativa: están llenos de valores más que de informaciones. A través de su programación y desarrollo se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas, siendo capaces de adoptar frente a ellos, actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos.

Mientra que para Porlan y Rivero (1994) citado por Yus (2006), con la transversalidad se pretende aportar soluciones al conflicto existente entre los diferentes conocimientos que se ponen en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente entre el conocimiento disciplinar y los problemas socio-ambientales.

Es decir, con la introducción de los temas transversales en el currículo, aparecen nuevos retos para una nueva dimensión de la pedagogía, González Lucini (1994) destaca los siguientes:

• La escuela necesita abrirse a la vida, dejarse penetrar por ella, empaparse de su realidad y fundamentar toda su acción en esa realidad cotidiana.

• El conocimiento escolar, que se desprende de los contenidos disciplinares o de las áreas curriculares, que se pueden aprender de forma sistemática a lo largo de la escolaridad y que configuran el saber de nuestros días.

• El conocimiento común, que surge espontáneamente de la realidad y de la experiencia que el alumno vive, de forma cotidiana, es cada vez más universal, obtenido de forma sistemática y relacionado con los conflictos sociales del mundo contemporáneo.

• La escuela necesita romper el distanciamiento entre los contenidos de las áreas y los que el alumno adquiere a través de su experiencia diaria, en contacto con la realidad. Ambos deben fundirse en un mismo proceso de aprendizaje, convirtiéndose así en instrumentos básicos para la mejor comprensión, análisis y transformación de la realidad.

• En la escuela tiene que hacerse posible la síntesis entre el desarrollo de capacidades intelectuales o cognoscitivas del alumno, y el desarrollo de sus capacidades afectivas, sociales, motrices y éticas, es decir, una síntesis entre el aprender a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com