ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Recursos Para El Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco

Sede El Tigre. Estado Anzoátegui

Profesora: Participantes:

El Tigre, Abril de 2013.

Taller de Recursos para el Aprendizaje

1.- En la actualidad se manejó la globalización de la enseñanza como algo novedoso, sin embargo, esa globalización la inició Ovidio Decroly hace unos cuantos años con los centros de interés, con esa integración de las áreas de conocimiento que le va permitir a los docentes desarrollar herramientas de aprendizaje. Señala según sus conocimientos, nuevas alternativas o estrategias de aprendizaje donde alumno y docente fortalezcan los conocimientos.

Ovidio Decroly (1871-1932) en su escuela “L’ Ermitaje” y con el lema “para la vida mediante la vida”, aplica un método basado en la comprobación del hecho de que a las personas les interesa sobre todo satisfacer las propias necesidades naturales, las cuales implican el conocimiento del medio y las formas de reaccionar ante él. El medio está constituido por varios elementos: los niños, la escuela, la sociedad, los animales, las plantas, la tierra con sus elementos y los astros. Para satisfacer estas necesidades naturales, el programa escolar necesita enseñar cómo se satisfacen actualmente en el país en que se vive y en otros países (Geografía); cómo las satisfacían nuestros antepasados (Historia); qué nos ayuda a satisfacerlas en el mundo animal (Ciencias naturales); qué repercusiones tienen sobre la organización social (Ciencias Sociales). Para cada Centro de Interés se siguen 3 etapas: Observación, asociación (observación indirecta) en el espacio y el tiempo; y expresión mediante la lengua, el dibujo y el cuerpo (Zabala, 1998).

A partir de estos principios, su estructura didáctica consta de observación, asociación y expresión, entendidas por Decroly de la siguiente manera:

Observación, el alumno adquiere nociones concretas de los objetos, hechos, seres, acontecimientos que estimulen el enriquecimiento del lenguaje, la lógica, la observación, etc.

Asociación, tiene dos significados: a) asociación-observación indirecta son los ejercicios en que el contacto directo ya no es indispensable o sobre todo es imposible; sirve para hacer un llamado a los recuerdos y confirmar su comprensión y su expresión, b) la asociación tiene por finalidad expandir los conocimientos y los clasifica en asociaciones que representan el espacio (Geografía), asociación en el tiempo (lo que ocurrió en el pasado), asociaciones tecnológicas y de apropiación de la necesidad del hombre, asociaciones de causa y efecto, el por qué y el cómo.

Expresión, que consiste en el control y la traducción de la actividad mental por medio de la expresión concreta como los trabajos manuales, la gimnasia, el dibujo, los diversos juegos educativos, entre otros; y la abstracta, la lectura, la elocución, entre otros. Este método ha ido evolucionando y se han ampliado los tipos de centros de interés, hoy en día se definen como “agrupamientos de contenidos y actividades educativas realizadas en torno a temas centrales (Centros de interés) de gran significación para el niño. Estos temas o Centros de interés “son seleccionados de aspectos o trozos de la realidad que circunda al niño”.

Fundamentos:

 La educación debe basarse en el interés del alumno.

 A través de los centros de interés (temas) los niños logran aprendizajes que les permiten modificar su conducta.

 Crear un ambiente favorable para que el individuo desarrolle sus capacidades y pueda desenvolverse dentro de la sociedad.

 Aprendizaje basado en la globalización y el pensamiento sincrético del niño.

 Utiliza el medio social, cultural y natural que rodea al alumno para motivar, desarrollar y explicar, las experiencias educativas.

 Sus puntos de apoyo no son artificiosos sino concretos y reales, derivan de la vida del niño en la escuela, en la familia, en la localidad y en la comunidad.

Los fines:

 El niño es el punto de partida del método.

 El desarrollo y conservación de la vida.

 Que el niño aprenda para la vida.

 Que el niño inicie su aprendizaje a partir de sí mismo.

 Que el niño conozca y comprenda mejor el medio que lo rodea en sus aspectos naturales, sociales y culturales.

 Cultiva el pensamiento objetivo, criterio reflexivo, asociativo y lógico.

Secuencia de enseñanza-aprendizaje:

Como ya vimos, el centro de Interés actual o renovado presupone a partir de un programa, como base referencial, el conocimiento del entorno natural, social y del método, el educador selecciona el tema del Centro de Interés que tenga relación con la realidad que circunda al niño y se relacione con su vida, debe ser lo suficientemente significativo y amplio para que los alumnos, realicen observaciones, análisis, generalizaciones, síntesis, ejerciten habilidades, valores, entre otros aprendizajes.

Recordemos la estructura didáctica en este método:

● Observación directa: Se efectúa sobre la realidad (objetos, personas, escuela, comunidad, las plantas, los animales, etc.). Los docentes guiarán a los niños para hacerlos notar, comparar, describir, relacionar, etc., ubicando oportunamente el vocabulario. En esta etapa se cultiva el lenguaje y los sentidos, se forman las bases de los conceptos (Castro, 1973). La observación indirecta se lleva a cabo cuando la observación directa (paseos, objetos, animales situaciones, etc.) se ha realizado o cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com