ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea1


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Título de la tarea

Evaluación de Desempeño

Nombre Alumno

Verónica Olivares Pérez

Nombre Asignatura

Capacitación y Desarrollo

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

14 / 08 / 2015


Desarrollo

Primero que nada,  una Evaluación de Desempeño Tradicional, es un medio, un tipo de herramienta, un método, que sirve para obtener  datos e información, que pueden registrarse, procesarse y canalizar, para poder  mejorar el desempeño dentro de las empresas. Este tipo de Evaluación del Desempeño, es un buen sistema de comunicaciones que actúa en sentido horizontal y vertical de la organización, lo cual implica un serie de características que muestran la calidad  en el desempeño del trabajador en su lugar de trabajo, la iniciativa en su trabajo, la aplicación de criterio, la cantidad y calidad de trabajo producido, el sentido de responsabilidad y entusiasmo manifestado, el sentido de colaboración que tenga hacia su trabajo. Por lo tanto, tenemos que la Evaluación de Desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en su cargo o del potencial desarrollo en el, a futuro. El proceso de la evaluación sirve para calificar, estimular el valor, la excelencia y las cualidades de un trabajador. Este proceso de evaluación es dinámico, porque se evalúa con cierto grado de continuidad (formal o Informal).

Existen varios métodos, para la evaluación de desempeño, entre ellas, tenemos:

  • Métodos de las escalas gráficas: Este método evalúa el desempeño, de los trabajadores, mediante factores de evaluación. Este método es de fácil comprensión y de aplicación sencilla. Para el evaluador es de poco trabajo. Por el contrario, no permite mucha flexibilidad al evaluador. Tiende a generalizar los resultados y requiere procedimientos matemáticos y estadísticos.
  • Métodos de elección forzada: Consiste en evaluar el desempeño de las personas, mediante frases descriptivas, de alternativas de tipos de desempeño individual. Este método proporciona resultados confiables y su aplicación es sencilla y no se requiere que su evaluador esté capacitado. Por el contrario, su elaboración e  implementación son complejas y este método es comparativo y discriminatorio.
  • Métodos de investigación de campo: Aquí se desarrolla, en base a entrevistas, con un especialista en evaluación. Los cuales, se evalúan el desempeño de sus subordinados, buscando las causas, los orígenes y los motivos de tal desempeño. Este método, permite efectuar una evaluación profunda y objetiva de cada empleado, es un método bastante completo y el mejor de la evaluación. Por el contrario, tiene un alto costo operacional, porque se necesita un especialista para la evaluación y el procesamiento es tardío (o se retrasa).
  • Métodos  de incidentes críticos: Este método fue creado y desarrollado por los especialistas de las fuerzas armadas estadounidenses, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta técnica registra las características positivas o negativas del desempeño del trabajador. trabajador
  • Métodos Mixtos: Este sistema combinado, sirve cuando las pautas de evaluación, no son aplicables a todas las áreas, por esto se debe usar más de una evaluación.

Pero, quienes pueden realizar este proceso de evaluación, depende mucho del tipo de empresa. En la mayoría encontramos que el responsable es el gerente, apoyado por una comisión, en donde se establece los criterios a utilizar.

Existen empresas, más bien democráticas, en donde el responsable de las evaluaciones es el mismo empleado, quién evalúa su desempeño, todo esto mediante criterios que el mismo gerente establece o la misma organización.  

Dentro de la empresa, el mismo equipo de trabajo, donde se desempeña el trabajador lo puede evaluar, definiendo él mismo los criterios, los objetivos y las metas.

Cuando la Evaluación se hace en una organización pública, esta se hace con una junta calificadora, conformada por funcionarios que pertenecen a las distintas plantas de personal y áreas de la empresa en sí.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO TRADICIONAL

VENTAJAS

DESVENTAJAS

-La evaluación, cuando es manejada de forma sistemática y dinámicamente, conlleva a un mejoramiento constante, donde se conoce profundamente, el funcionamiento de los distintos puestos de trabajo, y esto conlleva a diferenciar los puntos débiles de la organización y mejorar estos puntos débiles.

- La evaluación en el personal, puede suscitar una preocupación por la actividad, ya que puede generar un temor, del trabajador, al sentirse observado o calificado, en cuanto a su desempeño, ya que puede pensar que puede ser despedido por su bajo desempeño y haciendo que en los periodos de evaluación, se esmeren en sus labores. Esto conlleva a una pérdida de objetividad.

-Ayuda a mejorar el clima empresarial, dando confianza y credibilidad del personal, hacia la administración, dejando de lado los juicios arbitrarios.

-Los evaluadores, no entrenados o no capacitados, pueden obstaculizar, de forma grave el programa de la evaluación. Estos deberían ser capacitados constantemente, dándoles asistencia técnica y práctica en la conducción de entrevistas de evaluación. Participación en diseños de formato, experiencias vividas en otras empresas, etc.

-Proporciona la Retroalimentación, que es necesaria, para que el trabajador sepa cómo se está desempeñando. De esta forma puede mejorar su labor y saber que espera de él, la empresa

- Fundamentar la evaluación, sólo en el juicio subjetivo del jefe de dependencia, provoca poca credibilidad al sistema, provocando  situación de desventaja, por los errores del evaluador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com