ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tawahkas


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Exámen  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

CULURA

Los Tawahkas han conservado gran parte de su cultura autóctona tanto en lo económico, social, cultural, jurídico cono en su entorno ecológico. En el aspecto económico, la unidad productiva de la etnia es la familia, principal grupo generador de la fuerza de trabajo. Desde el punto de vista social, los Tawahkas están organizados a partir de la familia extensa. Las mujeres participan en las tareas productivas y juegan un papel central en la reproducción de la cultura. Sin embargo al igual que otras culturas su situación con relación al hombre es de desventaja y su aporte en el trabajo doméstico es poco reconocido.La organización Política-Organizativa Tawahka se conoce como la FEDERACION INFIGENA TAWAHKA DE HONDURAS (FITH), constituida legalmente en el mes de septiembre de 1987. Está integrada por consejos directivos comunales y consejo de ancianos. Ha promovido diversos proyectos a nivel educativo, económico y social en la búsqueda del desarrollo integral del pueblo Tawahka.

EDUCACION DE LOS TAWAHKAS

El 96% de los pobladores son analfabetos unos 387 niños se encuentran en edad escolar el analfabetismo en las mujeres es del 100% La situación escolar ha venido mejorando en las escuelas tawahkas gracias a los logros del PEBIT. (Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural Tawahka) Hasta 1995, los maestros eran en su mayoría de lengua misquita, la cual usaban como lengua de comunicación en la escuela junto con el español, en detrimento del tawahka. Además, la asistencia de los maestros era irregular en las escuelas, y se carecía de edificios y materiales educativos apropiados.

El PEBIT ha logrado la construcción de tres edificios escolares de concreto en las comunidades de Krausirpe, Krautara y Parawás

PROMEDIO DE VIDA DE LOS TAWAHKAS

Como en toda población las dificultades sociales, económicas y políticas se manifiestan con mayor impacto en la calidad de vida específicamente en la salud de su gente, con repercusiones en la esperanza de vida, tasas de morbilidad y mortalidad etc, con el apoyo de organismos del estado (Secretaria de Gobernación y Justicia) para el año 2002, la esperanza de vida de los Tawahkas es de 38 años en los hombres y de 43 años para la mujer.

La población infantil con la dificultad de acceso de alimentos que contienen los nutrientes para un desarrollo adecuado, el no contar con agua de calidad para el consumo humano, así como la poca oportunidad de recibir atención médica y de igual manera el escaso conocimiento educativo en cuanto al manejo del agua, permite que según análisis local de cada 5 niños nacidos vivos, 3 mueren antes de cumplir los 7 años de edad.

FORMAS DE GOBIERNO

En la organización social de esta etnia la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com