ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia El Coco


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 12

Clasificación Taxonómica del Coco

Familia: Arecaceae

Nombre científico: Cocos nucifera y conocido comúnmente como palma de coco.

Familia: Palmaceae

Variedad: Gigantes y Enanas.

Historia del Coco:

El lugar de origen del coco es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años. También existen fósiles más antiguos descubiertos en Kerala, Rajastán, Thennai en Tamil Nadu a orillas del Palar, Then-pennai, Thamirabharani, Río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladesh. Los cocos son mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. El posterior Culawamasa dice que el rey Aggabodhi I (575–608) plantó un jardín de cocoteros de 3 yojanas de largo, probablemente la primera plantación de cocos registrados. Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical.

Características Morfológicas:

Raíces: El sistema radicular es fasciculado. Las raíces primarias son las encargadas de la fijación de la planta y de la absorción de agua.

Las raíces terciarias derivan de las secundarias, y son las verdaderas extractoras de nutrientes. Las raíces activas se localizan en un radio de dos metros del tronco, a una profundidad de entre 0,2 a 0,8m, dependiendo de la profundidad

Tronco: Es una palmera monoica de tronco único, con frecuencia inclinado, de 10-20m de altura y de 50cm de grosor en la base.

Hojas: Son pinnadas, de 1.5-4m de longitud, con foliolos coriáceos de 50-70cm de longitud, de color verde amarillento.

Flor: Posee inflorescencias paniculadas que nacen en las axilas de las hojas inferiores, protegidas por una bráctea llamada espata de hasta 70cm de longitud y se desarrolla en 3 o 4 meses

Fruto: Es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 cm de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar hasta 2,5kg. está formada por una cascara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5cm de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra más dura (endocarpo) que dispone de tres orificios próximos en disposición triangular. La pulpa es comestible conteniendo en su cavidad central un líquido azucarado conocido como agua de coco y que en cantidad aproximada de 300gr se encuentra encerrada en el interior del fruto.

Semillas: (De este fruto no se obtiene semilla) su propagación: Los cocos frescos de la planta se entierran hasta la mitad con las cascaras en un suelo húmedo. Si se mantiene una humedad constante estos comienzan a brotar en dos o tres meses, siendo al principio su crecimiento bastante lento hasta después de la maduración de la palma.Debido a sus fuertes espinas desde la germinación, los animales no se alimentan de las plántulas

Características Agrologicas:

Suelo: Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad. Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características.Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos.El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, las existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en la playas o en su cercanía.

Clima: Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco. Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero. Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y por tanto de nutrientes por las raíces.

Propagación y Prácticas Culturales:

Propagación:

Los cocos frescos de la planta se entierran hasta la mitad con las cáscaras en un suelo húmedo. Si se mantiene una humedad constante estos comienzan a brotar en dos o tres meses

Preparación del Terreno.

Ahoyado: El ahoyado depende del tipo de suelo. Si el suelo es franco las dimensiones del hoyo serán de 40x40x40cm. a medida que el suelo se vuelve arcilloso el tamaño aumenta (de 60x60x60cm. a 1x1x1m.).La tierra superficial del hoyo debe ser separada de la del fondo. Es recomendable que el ahoyado se realice un mes antes del trasplante. El hoyo de siembra se prepara colocando una capa de materia orgánica (gallinaza, estiércol o estopas de coco) para facilitar el crecimiento de las raíces.

Trasplante. El trasplante se realizará al inicio de la estación lluviosa según el siguiente procedimiento: el hoyo se llena de tierra hasta un cuarto de su profundidad, para favorecer el desarrollo de las raíces nuevas. Seguidamente la tierra de la superficie del hoyo se mezcla con un fertilizante fosforado. Se acomoda la plántula de tal forma que al rellenar el resto del hoyo el cuello de esta quede a nivel del suelo, finalmente se procede a compactar la tierra de alrededor para evitar bolsas de aire.

Manejo del Semillero:

Los marcos de plantación varían según el tipo de cocotero siendo los más recomendados los siguientes:-En variedades gigantes será de 9x9.-En variedades enanas es de 7.5x7.5.-Para los híbridos es de 8.5x8.5. Los semilleros de coco son por lo usual estrechos, largos y profundos, con las frutas plantadas en hileras, con una separación de 20 a 30 cm entre frutas, y con una distancia de 20 cm entre hileras. Las frutas sometidas a tratamiento previo se depositan sin enterrarlas completamente en hoyos en la tierra, con el extremo de la fruta cortado ligeramente abajo del punto de inserción del pedicelo. Los semilleros deberán mantenerse húmedos y protegidos de la depredación por roedores. La germinación de las frutas totalmente maduras ocurre entre 8 y 10 semanas después de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com