ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Conservacion Del Vino


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS DE CONSERVACION DEL VINO

El vino evoluciona lentamente, si se encuentra en las condiciones adecuadas. En un sótano o bodega en condiciones. Aislado de la luz natural, de los movimientos, con una temperatura relativamente baja, sin corrientes y con humedad por encima del 60%.

El caso de las vibraciones, es perjudicial para los vinos tintos y les provoca "fatiga", no tanto para blancos, cavas o rosados. Aunque todos son importantes el factor más limitante es la variación brusca de la temperatura, para evitarla debemos mantener una circulación de aire.

En lo que a temperatura se refiera, debe ser relativamente baja, para frenar las reacciones químicas que se dan en el vino, mayores cuanto mayor es la temperatura. Pero cuidado una temperatura demasiado baja puede provocar depósitos de ácido tartárico. Así determinamos que la temperatura más adecuada para almacenar el vino, se encuentra entre 14-16º C.

La humedad condiciona de manera irreversible la calidad del vino, tanto el exceso como el defecto alteran nuestro vino. El rango adecuado está entre 60- 68%. Con poca humedad el corcho se seca y permite el contacto del vino con el aire, con una humedad mayor se pueden producir mohos y bacterias perjudiciales para el vino.

En contra de lo que muchos opinan, la posición de la botella determinará el producto final. Así, es primordial que el corcho permanezca mojado, para evitar que se reseque, permitiendo la entrada del aire. Una pequeña inclinación permitirá que los sedimentos se depositen y mantener el contacto con el vino.

En referencia a la luz, la necesidad de oscuridad es debido a que la luz natural oxida el vino, dándole una sabor que en el mundillo denominamos sabor “a luz“. La luz perjudica también el color del vino, en este caso más de blancos y espumosos.

El sabor, color y aroma de cada vino son únicos, y es precisamente esta singularidad que resulta tan apasionante. Cada vino guarda un secreto que sólo se desvela cuando abrimos la botella y la catamos. Sin embargo, una vez abierta, sabor color y aromas empiezan a deteriorarse por la reaccionan del vino con el óxigeno del aire. Este proceso, la oxidación, imparte un desagradable sabor amargo al vino, lo tiñe de tonos cada vez más marrones, y transforma aromas agradables en olores rancios. Puede dejar un vino irreconocible tras sólo 24 horas.

Si la botella se consume entero, la oxidación no es un problema. Pero si estás leyendo esto, probablemente es porque has visto que hay muchas situaciones en que sería ideal poder consumir una botella parcialmente, y guardar el resto en perfectas condiciones para otro día. Para un restaurante, hotel o bar, puede ser muy rentable ofrecer vinos de calidad por copa, lo cual requiere tener botellas abiertas. En casa, muchas veces te apetece una copa de buen vino en un momento en que no es factible terminar la botella entera.

¿Qué hacer? Por suerte, la oxidación puede combatirse, permitiendo que un vino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com