ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos Para La Recoleccion De Datos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS.

Un punto importante en el proceso de la investigación es el que tiene relación con la obtención, de la información puesto que de ello depende la confiabilidad y validez de estudio. Esta etapa de recolección de información también es conocida como trabajo de campo.

Estos datos o información recolectada son el medio por el cual se prueban las hipótesis, se responden las preguntas de la investigación y se logran los objetivos del estudio originado del problema de investigación.

En la actualidad en la investigación científica hay una gran variedad de técnicas e instrumentos de recolección de información en el trabajo de campo de una determinada investigación. De acuerdo con el método y el tipo de investigación a realizar se utiliza una u otras técnicas.

Las técnicas son un conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Las tres principales técnicas de recolección de datos son: entrevistas, encuestas, las observaciones y las sesiones de grupo.

Y las herramientas son mecanismos que usa el investigador para recolectar y registrar la información. Algunos instrumentos de recolección de datos son: registro diario, registro anecdótico, lista de cotejo, escala de estimación, lista de verificación, ficha acumulativa y la ficha de inscripción.

La Recolección de Datos, consiste en la recopilación de información; se lleva a cabo por medio de entrevistas, cuestionarios y observación; donde el analista obtiene y desarrolla los sistemas de información logrando sus metas y objetivos.

El analista debe de demostrar y desarrollar las destrezas de sus conocimientos manifestando su honestidad, imparcialidad, habilidad, objetividad, control, comunicación y comprensión para lograr la búsqueda de información a través de las herramientas antes mencionadas.

En toda investigación es necesario llevar a cabo la recolección de datos, este es un paso fundamental para tener éxito en los resultados. El llevar adecuadamente la recolección de datos y la elegir el método de recolección correcta de datos es una tarea que todo investigador debe conocer y debe tener mucha práctica en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com