ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: El derecho Mercantil


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1: El derecho Mercantil

Concepto

Nuestro ordenamiento jurídico se divide entre derecho público y derecho privado. El derecho público regula las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos. El derecho privado es aquel que regula las relaciones entre particulares. Dentro de este se distingue entre el derecho privado civil o común y el derecho privado especial o mercantil.

En el sXI y sXII, en Italia, debido al florecimiento del comercio se vieron en la necesidad de crear un derecho que respondiera a 2 exigencias; rapidez y seguridad en las transacciones comerciales. Esto fue necesario ya que el derecho que había hasta esta época, el civil basado en el derecho romano, era muy formalista.

Los comerciantes comenzaron a darse su propio derecho. Era un derecho de costumbre. Este respondía a las exigencias buscadas, era un derecho no escrito, basado en la costumbre, consuetudinario de base subjetiva, solo era aplicable a los comerciantes.

Se denominaba ius mercatorum ratione mercature, lo que significaba que era un derecho de los comerciantes para el comercio, para los comerciantes. Nació por necesidad.

Pero el derecho mercantil es un derecho vivo, dinámico y junto con las etapas de la historia fue evolucionando:

  • Edad moderna (1942-1789): se dieron 2 acontecimientos importantes en relación al derecho mercantil, el descubrimiento de américa y la aparición de los estados. Este último provoco que el derecho dejase de ser consuetudinario y pasase a ser estatal y escrito ya que el rey era la ley y dictaba las leyes. En este periodo se encuentran las ordenanzas de Bilbao.

Con el descubrimiento de américa, fue necesaria la acumulación de riqueza para explotar el nuevo mundo. Las monarquías invertían la mayoría de su economía en guerra. La búsqueda de financiación promovió la aparición del clero y la nobleza en el comercio, sin embargo, el comercio de la época seguía siendo subjetivo, para los comerciantes. En las transacciones era necesario la intervención de un comerciante.

  • Edad contemporánea (1789-): el principio de libertad chocaba con el gremial, hasta entonces los que querían ser comerciantes pertenecer al gremio de comerciantes.

El principio de igualdad chocaba con un derecho mercantil que se aplicaba solo a los comerciantes, ya que todos son iguales ante la ley.

El derecho mercantil dejó de ser gremial aplicable a cualquiera que comerciara. El objeto del derecho mercantil es el acto de comercio, paso a tener base objetiva. Sea o no sea comerciante se aplicaba el derecho mercantil.

Debemos saber que los actos de comercio son los regulados en el código de comercio y cuales quiera de naturaleza análoga. Esto era un problema lo que supuso la búsqueda de un concepto más preciso. La doctrina considero que el derecho mercantil era el derecho de la empresa.

Existían dificultades. ¿Qué es la empresa? Su concepto es de difícil encuadre jurídico. La empresa está constituida por un grupo muy heterogéneo de bienes materiales e inmateriales. Al no tener un concepto de empresa no se puede definir el derecho mercantil. Por todo ello la doctrina dice que es un derecho del empresario. Regula al empresario y aplica los actos que este realiza en el seno de la empresa. Hoy día este derecho no solo se aplica al empresario por lo que no puede definirse solo como el derecho del empresario.

El derecho mercantil también se aplica a los consumidores y a los que realizan actos de comercio sin ser comerciantes.

Hoy día el derecho mercantil se considera como el derecho que regula la empresa, al empresario, al mercado y a la competencia, ya que regula el actuar lícitamente el empresario realizando los actos del seno de la empresa en el mercado.

Empresa-Empresario-Mercado-Competencias

2. El derecho mercantil de la UE

Tras la unión a la UE, España: influye en el contenido del derecho mercantil. El dercho de la UE es un derecho aplicable en España con carácter preferente al derecho interno. La mayoría de las normas comunitarias se refieren al derecho mercantil, son normas que regulan materia comercial.

3. El derecho mercantil internacional

Es un derecho que también regula las transacciones comerciales internacionales. Procura ser lo más uniforme y homogéneo posible. Existen las normas de conflicto, que establecen cual es el criterio a seguir para decidir qué derecho mercantil se aplicará, pero cada país establecerá sus propias normas de conflicto. Para resolver este problema:

  • Se intenta unificar las normas de conflicto de todos los países.
  • Les mercatoria; no es ley ni fuente del derecho, sino que es un conjunto de reglas que emanan de los propios operadores económicos y que trata de unificar el derecho aplicable a las transacciones comerciales internacionales. Depende de la voluntad de las partes. Obligan a las partes cuando estas se obligan voluntariamente.
  • A través de tratados y normas de organismos internacionales (Uncitral, Comisión de las naciones unidas para la unificación del derecho mercantil internacional y Unidroit, instituto universitario de derecho privado)

4. Fuentes del derecho mercantil

Fuentes materiales: fuentes de donde mana derecho (CCAA).

Fuentes formales: formas, medios por los que se manifiesta el derecho. Estas fuentes se aplican a todo el derecho jurídico. Comparten doctrina con el mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com