ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1.4 Visión Sistémica De La Sustentabilidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad

 Sistema económico.

 Sistema socio-cultural.

 Sistema ambiental.

En la medida que el tiempo pasa, mayor es el número de voces que claman por políticas y estrategias que promuevan el desarrollo de procesos industriales ecológicos, agrícolas y urbanos; así como de nuevos patrones de producción y consumo que reduzcan el flujo de materiales y de energía por unidad de la actividad económica.

Estas manifestaciones son ingredientes que motivan a abordar el desarrollo sustentable desde una perspectiva de enfoques múltiples con el propósito de entender las condiciones sociales, económicas, técnicas, ambientales y legislativas bajo las cuales opera un modelo económico específico.

La sustentabilidad se relaciona con la calidad de vida de una comunidad, toda vez que los sistemas económicos, sociales y ambientales que constituyen la comunidad también contribuyan a mantener un nivel significativo de salud y capacidad productiva para los habitantes tanto presentes como futuros.

¿Qué es un sistema económico?

Es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades. Remontándonos a las sociedades primitivas, donde la gente satisfacía sus necesidades utilizando directamente su propio esfuerzo para obtener de los recursos naturales los bienes que satisfacen sus necesidades, las instituciones económicas tenían menor influencia sobre la vida humana.

Esto no quiere decir que los sistemas económicos no existían, la gente nace con ciertos deseos básicos que son la base de la actividad económica y, aunque el tiempo transcurre y haya alto grado de interdependencia, un contacto constante de los individuos entre sí, y que cada uno dependa de la acción de los demás, llegando a una organización muy elaborada de instituciones; el hombre siempre va a tener la necesidad de satisfacer sus deseos. Las funciones de los sistemas económicos son: decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción. Consiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena.

Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad. Grupo de funciones que tienen relación con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso.

Es la de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos de tiempo.

¿Qué es un sistema socio-cultural?

Entendiendo que el sistema sociocultural contempla una dimensión social y cultural, que facilita entender la realidad social de un medio o cultura determinada, se encuentra integrado por elementos fundamentales de la sociedad y la cultura la cual tiene una intensa relación entre ambas.

Además debe haber suficiente cooperación entre los miembros de una sociedad humana, y las diversas partes deben funcionar con la suficiente suavidad como para que las necesidades básicas del sistema puedan satisfacerse. Entendiendo que este sistema define la permeabilidad, negociación, intercambio de un grupo humano sobre su estructura social organizativa y cultural.

Para ello es necesaria la identificación de lo que comprende cada uno de los elementos que conforman el sistema sociocultural.

1. Población: Miembros que la conforman.

2. Cultura: Prácticas, rituales, ciclo festivo, lo mágico-religioso, cosmovisión, cosmogénesis, etnicidad y etnocentrismo.

3. Productos materiales: Resultado de la aplicación práctica para satisfacer necesidades y expresarla, tecnologías.

4. Organización social: Estructura organizativa, lazos de parentesco, relaciones sociales, jerarquías, roles y status.

5. Instituciones sociales: Creadas para mantener la interacción y contacto entre los miembros, regula conductas, establece leyes y normas morales.

¿Qué es el sistema ambiental?

Se ha definido el sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites, identificable de su ambiente. Un sistema es un todo que no puede ser tomado en partes sin que se pierdan sus características esencial y, por lo tanto, se debe estudiar como un todo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com