ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4 Area de recursos humanos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 5: ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

5.1 El departamento de recursos humanos

El elemento humano es el hecho diferencial de las empresas, el elemento único e irrepetible de la organización. Si una empresa es capaz de rodearse de un buen equipo de profesionales, tendrá una ventaja competitiva clara en el mercado.

El departamento de recursos humanos está formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir los siguientes objetivos:

Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita, de manera que se adapten de la mejor forma posible a su puesto de trabajo y a los cambios que pusiesen producirse en la empresa.

Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer si trabajo, así como definir los canales de comunicación mas adecuados

Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades al mismo tiempo que trabaja para que la empresa consiga sus objetivos; de esta forma, el trabajador estará más motivado y el resultado final será mejor.

La estructura del departamento de recursos humanos varía de una persona a otra, dependiendo, sobre todo, de la dimensión de ésta. En las empresas pequeñas las funciones de este departamento son ejecutadas por una sola sección o por alguna sección incluida en otros departamentos, como el de Administración.

5.2 Funciones del departamento de recursos humanos

Organización y planificación del personal

Consiste en planificar las plantillas en función de la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades del personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos y de promoción interna, etcétera.

Selección y contratación

Si se aplica una selección por competencias, se debe hacer un análisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo; se analiza no solo lo que ha hecho hasta ese momento sino, en mayor medida, lo que pueda llegar a hacer o aportar a la empresa.

Se ha de tener en cuenta que la empresa es un todo y que el candidato ha de estar preparado para poderse coordinar y adaptar a todos los departamentos y que ha de poder trabajar en equipo; se le pide que sea multidisciplinario.

Para realizar una buena selección se deben seguir varios pasos:

Determinar en perfil exacto. Profesiograma: grafico donde se detallan todas las cualidades personales que debe tener la persona candidata.

Reclutar candidaturas. Se puede hacer mediante una selección interna, ofreciendo el puesto de trabajo a algún empleado de la propia empresa, o bien de forma externa, si se amplía la plantilla.

Realizar el proceso de selección de la persona. Se conoce a la persona interesada; se estudia su currículum, se realiza una entrevista personal y, si se cree necesario, un test de capacidad, de personalidad, etc.

Elegir a la persona que haya mostrado la mayor adecuación al puesto de trabajo que se ofrece.

Realizar la contratación definitiva de la persona si durante el periodo de prueba correspondiente ha respondido a las expectativas previstas.

Administración de personal

Selección y formación de contratos

Una vez que ha terminado el proceso de selección de personal para cubrir un puesto de trabajo, la empresa ha de incorporar legalmente a la persona elegida.

Contrato de trabajo: Es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador, mediante el cual este se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos, a actuar bajo su dirección y a cederle, desde el comienzo, el resultado que obtenga con su actividad.

De esta definición podemos destacar los siguientes aspectos:

Los sujetos del contrato de trabajo son dos: el trabajador y el empresario

El trabajador presta personalmente a la empresa sus servicion

La dirección y organización de funciones corre por cuenta del empresario.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com