ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Capacitación y Adiestramiento.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Nombre del alumno(a): Yesica Yaneth López Saucedo

Nombre del profesor: Lic. Luis Mariano Torres Pardo

Materia: Genera nominas en forma electrónica

Grado: ll C 4º semestre

INDICE

UNA BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.        

GENERALIDADES        

DIVISIÓN DEL ADIESTRAMIENTO        

LA CAPACITACIÓN Y SUS ESPECIES        

CAPACITACIÓN DIRECTA: LOS METODOS        

CAPACITACIÓN INDIRECTA: SUS MEDIOS        

FORMACIÓN DEL TRABAJADOR, JEFE Y EJECUTIVO        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

UNA BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

La capacitación y adiestramiento juegan un papel fundamental dentro de cualquier organización empresarial pero a pesar de ello, cada concepto cuenta con una finalidad distintiva, la capacitación tiene un significado más amplio dirigido a directivos y ejecutivos en el desarrollo y mejoramiento de sus funciones, por su parte, el adiestramiento mantiene su enfoque en operativos u obreros que harán uso de maquinaria y equipo para el desarrollo de la materia prima y así llegar al producto deseado.

Lamentablemente, cada vez es más común para los empresarios el considerar la capacitación como un gasto innecesario, lo que es una concepción errónea, pues tanto la capacitación como el adiestramiento además de propiciar el crecimiento personal para el empleado, también es el mayor beneficio para una empresa, cuando al empleado se le capacita o se le adiestra, su desempeño mejora notablemente, al omitirse la capacitación sucede todo lo contrario, de modo que los resultados afectan de manera negativa a toda la empresa, dándose la sustitución y/o rotación de personal ya que carecerían de la capacidad para realizar un trabajo en forma adecuada y segura.

Por ello, se han establecido objetivos de la capacitación como lo son el  buscar mejorar las aptitudes, actitudes, conocimientos, habilidades o conductas de su personal.

De tal modo, para ofrecer un enfoque más claro al adiestramiento, se citará el siguiente ejemplo para dejar en claro su finalidad:

“La empresa requiere que un trabajador desempeñe la labor del manejo de una maquinaria, por lo que, a esto le llamaremos adiestramiento, pues habrán personas encargadas dentro de la misma organización que le transmitirán los conocimientos necesarios para que este pueda manejarla, sin riesgos ni problema alguno, es por eso que se comentaba anteriormente que son conocimientos prácticos los que se le proporcionan al empleado”.

El siguiente documento pretende ofrecer un análisis de la importancia de estos dos conceptos dentro de una organización.

GENERALIDADES

Con entrenamiento se comprende como toda clase de enseñanza que en términos empresariales se da con fines de preparas a trabajadores y empleados, convirtiendo sus aptitudes innatas en capacidades para un puesto u oficio al que se les va asignar.

Para ello, es necesario distinguir tres clases de actividades de entrenamiento, porque de confundirlas terminaría trayendo serios problemas donde se estima falta de correspondencia al momento de entrenar a los trabajadores

Ante todo, el entrenamiento es de carácter teórico sin subestimar lo práctico

  • El primero se da para todas las capacidades donde se requiera de un oficio o profesión más general, el segundo se da en un puesto más concreto y determinado.
  • El primero exige que se adquieran destrezas específicas que complementen el puesto que se va tratar, mientras que el segundo consiste precisamente en adquirir la destreza para manejar el puesto.
  • El primero solamente se necesita al momento de tratar puesto calificados, técnicos y ejecutivos, por su parte, el segundo se requiere para los que aún no se encuentran calificados o semicalificados.

Estás distinciones dentro del entrenamiento comprenden 3 aspectos distintos y complementarios:

  1. Capacitación teórica de mayor amplitud
  2. Adiestramiento práctico y de puestos concretos
  3. Formación de hábitos morales, sociales y de trabajo

Las tres funciones que comprende el entrenamiento se requieren en todos los puestos pero es evidente que el adiestramiento conforme asciende su importancia también lo hace.

DIVISIÓN DEL ADIESTRAMIENTO

El adiestramiento se presenta para todos los obreros o empleados nuevos, de acuerdo a esto, se necesita tomar en cuenta las capacidades previas del trabajador para tomarlo como punto de partida.

Cuando el trabajador es contratado, este es consciente de que será necesaria su cooperación para cambiar sus hábitos de modo que estas sean útiles para la empresa.

  • En caso de que sea un cambio de puesto el trabajador experimenta una transferencia temporal, ya sea para llenar una vacante o por ascenso, prácticamente está en el mismo nivel de un obrero nuevo que necesita ser adiestrado.

  • Si se da por un cambio de sistemas, ya sea por cambios de maquinaria, de materia instrumental, de métodos de trabajo o la simplificación de este, la labor va cambiar y es indispensable el adiestramiento para enseñar la nueva metodología pues de esto depende el éxito de la empresa.
  • De tratarse de una corrección de defectos, se identifican las deficiencias de los trabajadores dentro de su labor, estás pueden ser desde fallas en la supervisión hasta problemas psicológicos que originas dichos defectos, aquí, es indispensable el adiestramiento.

El adiestramiento ha logrado caracterizarse como el procesamiento operacional que propicia una mejora en la producción y el servicio de los trabajadores tomando siempre en cuenta la finalidad de crear el producto esperado y como fin secundario el enseñar a trabajar con ella además de hacerles aptos para formar parte de una organización que se encuentra en constante cambio y actualización tanto operacional como administrativa que los haga sentir la empatía y satisfacción de formar parte del sistema establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com