ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Introducción al Estudio técnicoю


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Tecnológica de Tabasco[pic 1]

División Académica de Administración y Gestión de Proyectos

T. S. U. en Administración Área: Administración y Gestión de Proyectos

Estudio Técnico

Trabajo integral

1er Parcial

Unidad Temática I. Conceptos de estudio técnico

Unidad Temática II. Localización del proyecto

Griselda Camacho Rojas

Matrícula: 421520116

Grado/Grupo: 4to. “A”

29 de Enero del 2016


Tema: Introducción al Estudio técnico

  1. a. Identificar el concepto de estudio técnico, viabilidad y factibilidad técnica
  • Estudio técnico        

        “Es la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización” (Baca Urbina, 2010:7).        

        “…se busca determinar las características de la composición óptima de los recursos que harán que la producción de un bien o servicio se logre eficaz y eficientemente. Para esto, se deberán examinar detenidamente las opciones tecnológicas que es posible implementar, así como sus efectos sobre las futuras inversiones, costos y beneficios” (Sapag Chain, 2011:123).

Es la manera por la cual los investigadores saben si un proyecto es realizable desde todos los entornos, es decir, planta, localización, distribución, además de lo que se necesitara como maquinaria y equipo, además de poder determinar sus costos y los documentos pertinentes para los posibles inversionistas.

  • Viabilidad técnica

        “La viabilidad técnica busca determinar si es posible, física o materialmente, “hacer” un proyecto, determinación que es realizada generalmente por los expertos propios del área en la que se sitúa el proyecto” (Sapag Chain, 2011:26).

        De acuerdo a Sapag en su libro de Proyectos de Inversión la factibilidad, es la información que tiende a ser demostrativa, y que recurre principalmente a información de tipo primaria. La información primaria es la que genera la fuente  misma de la información a base de métodos y técnicas.

        Es la manera de verificar si la realización de un proyecto es posible en la medida de sus requerimientos como lo son, los materiales e insumos necesarios, así como los instrumentos necesarios, es decir si ¿existe la manera de hacer realidad tal cual ese proyecto?,  y que tan viable para que los inversionistas sepan que es lo más requerido hasta el momento.

  • Factibilidad técnica

        …”en factibilidad debe realizarse un estudio detallado de cada uno de los ítems, para determinar la cuantía de los costos específicos de esa construcción en particular” (Sapag Chain, 2011:34).

        Con la factibilidad se puede conocer los recursos necesarios para la conveniente realización de los productos, servicios y/o proyectos que reduzcan los márgenes de error que surgen en la mayoría de los proyectos.

  1. b. identificar los objetivos de un estudio técnico

        “Los objetivos del análisis técnico-operativo de un proyecto son los siguientes:

  • Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.
  • Analizar y determinar el tamaño, la localización, los equipos, las instalaciones y la organización óptimos requeridos para realizar la producción.

        …se pretende resolver las preguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto” (Baca Urbina, 2010:74).

        Como objetivo general de un estudio técnico se busca cuestionar todo acerca del proyecto con el fin de verificar si es posible o no, como donde se localizara, cuanto producirá, como se llevara a cabo, con que producirlo, las normatividades necesarias, los permisos, la obtención de materiales y herramientas. Además de conocer la respuesta de una de las preguntas más importantes: ¿es permisible?.


Tema: Estructura del estudio técnico

  1. Identificar los apartados que conforman un estudio técnico
  1. Localización

        “Se entiende por  localización  de  una  unidad  productora  de  bienes  o  servicios  al  proceso de selección de la entidad geográfica donde dicha unidad será ubicada en forma definitiva. El proceso de selección de la región geográfica generalmente se  generalmente se realiza en consideración a dos tipos de criterios sociales y privados,  dependiendo de la naturaleza del inversionista” (Pimentel, 2008:88).

        “El estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto, es decir, la opción que, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuya a minimizar los costos de inversión y los costos y gastos durante el período productivo” (Chávez Orduña, 2010:12).

        La localización de un proyecto define en donde se establecerá la fábrica o instalación para el proyecto, en donde se toman en cuenta asuntos legales que pueden llegar a impedir el permiso de ese lugar y muchos otros. Otro uso es encontrar el lugar más ventajoso con rspecto a las características del proyecto en marcha.

  1. Estudio de materias primas e insumos

        “El volumen y las características de las materias primas disponibles y, en general, de todos los insumos que requiere una planta industrial, son aspectos de suma importancia, ya que influyen de manera significativa en la determinación tanto del tamaño de la planta como de la selección del proceso y los equipos que deben instalarse. La disponibilidad de los insumos, junto con sus precios de adquisición, influyen en alto grado sobre los resultados económicos del proyecto” (Soto, 1978:61).

        En este estudio se lograra conocer la disponibilidad de las materias primas e insumos que son necesarias para que el proyecto sea posible, así como todas sus características específicas, esto es de suma importancia para poder determinar el tamaño que será necesario para el establecimiento y los costos de las herramientas y demás artículos que se puedan necesitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com