ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento Y Desarrollo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo se explican las diferentes investigaciones tanto de Vigotsky como de Piaget entorno al desarrollo y el uso del lenguaje.

Vigotsky nos dice que el habla tiene dos funciones una social y una auto regulativa, la primera sirve para comunicarnos con los demás y la segunda para si mismos.

Mientras que Piaget dice que el habla para si mismo es egocéntrica y que el lenguaje no es esencial para el pensamiento.

En base a esto Vigotsky realiza estudios sobre el significado del lenguaje o la semántica, pues él creía que los niños construyen el significado mediante la actividad compartida.

EL USO DEL LENGUAJE

El lenguaje es una herramienta cultural universal que se ha desarrollado en todas las culturas y los diferentes contextos para que el ser humano resuelva problemas complejos. Este sirve para hablar, escribir, dibujar y pensar

Por medio del lenguaje adquirimos información: contenidos, habilidades, estrategias y procesos. Pero el retraso en el desarrollo del lenguaje tiene consecuencias severas, que influyen en otras áreas del desarrollo, como la motora, la social y la cognitiva.

Sapir, Wells y Whorf creen que el lenguaje moldea la mente para que funcione de la manera mas eficiente en una cultura determinada, es por eso que refleja la importancia de los elementos del medio ambiente físico y social.

Para Vigotsky el habla tiene dos funciones: el habla publica que es el habla dirigida a los demás con una función social comunicativa y el habla privada que incluye el habla auto dirigida, cuando el habla y el pensamiento se unen cumpliendo con una función auto regulativa.

Y el lenguaje tiene sus inicios en los intercambios sociales entre el bebé y la persona quien lo cuida, pues los padres entablan conversaciones con el bebé, aunque este solo responda con balbuceos.

También Vigotsky creía que en la lactancia y la edad temprana el pensamiento se origina sin el lenguaje y que solo se usa para la comunicación.

Por otro lado Piaget denomina habla egocéntrica al habla privada, creía que el habla refleja el nivel del procesamiento mental del niño y sostenía que el habla comienza siendo egocéntrica y autista. Piaget y Bruner coinciden en que los niños atraviesan una etapa en la que el lenguaje no es esencial para el pensamiento ni para solucionar problemas, ya que los niños realizan acciones sensomotoras o manipulan imágenes comunicando deseos y necesidades. Y entre los dos y los tres años de edad aparece el pensamiento y el habla pero estos no volverán a funcionar igual.

Nos dice que después del habla egocéntrica, cuando el niño con la madurez alcanza la etapa de operaciones concretas surge el habla social normal, y para el no hay relación entre el habla egocéntrica y la auto regulación.

En relación con estas afirmaciones Vigotsky junto con Luria, llegan a la conclusión de que los niños son capaces de pensar conforme habla, creen que el pensamiento y el habla ocurren simultáneamente y que el habla exterior ayuda a formar sus ideas, y cuando el niño realiza esto es capaz de comprender, aclarar y enfocar lo que pasa por la mente.

También el habla privada no desaparece con la edad solo se vuelve menos audible, Luria cree que el habla privada ayuda a hacer su conducta mas liberada.

En base a estos estudios realizados sobre el lenguaje, Vigotsky decide realizar estudios para darse cuenta ¿Cómo aprenden los niños la semántica o el significado del lenguaje?, pues él creía que los niños construyen el significado mediante la actividad compartida, ya que el significado es una convergencia entre el significado del adulto y las inferencias del niño de lo que el adulto quiere decir.

Se dio cuenta de que aunque los conceptos de la vida se adquieran tardíamente, la trayectoria del desarrollo es la misma, los significados se construyen en el contexto y se reestructuran por medio de experiencias cotidianas.

Los conceptos solo tienen sentido cuando el niño conoce los supuestos básicos y las definiciones.

CONCLUSION

El lenguaje es una herramienta que el ser humano utiliza para resolver su problemas diarios y en cada contexto es diferente.

Para Vigotsky.

El habla en los niños inicia desde las conversaciones que existe entre el bebe y las personas que se encuentra en su contexto, aunque no sea coherente.

Existen dos funciones que cumple el habla durante su desarrollo: el habla privada, que se realiza para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com