ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Hecho Y Acto Jurídico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DEL HECHO Y EL ACTO JURÍDICO

Derecho como ciencia (conjunto de normas jurídicas heterónomas, bilaterales, coercibles y exteriores creadas por el estado para el gobernado para tener un orden social, se sustenta en la justicia y seguridad jurídica ) y como normatividad (conjunto de disposiciones jurídicas que forman las disciplinas especiales y que estás a su vez forman el sistema jurídico de un país)

Estructura de la norma jurídica:

Supuesto jurídico:

Supuesto de derecho, hipótesis contenida en la norma de posible realización.

*Actualización del supuesto jurídico a través de la realización de un hecho hace que nazcan las consecuencias de derecho.

Consecuencias de derecho:

Obligaciones: necesidad de cumplir lo que dispone el mandato legal.

Derechos: objetivos y subjetivos

Supuestos jurídicos simples (constituidos por una sola hipótesis) y complejos (constituido por dos o más supuestos.

Hechos jurídicos dependientes (aquellos en relación con los cuales vale la ley de que solo pueden existir como partes de un todo) e independientes (son los que producen por si mismos consecuencias de derecho sin necesidad de hallarse unidos a otros).

Hechos jurídicos de eficacia inmediata (son los que tienen consecuencias de derecho al momento de llevarse a cabo el hecho jurídico) y de eficacia diferida (son los tienen consecuencias de derecho pero en un suceso futuro).

Hechos jurídicos compatibles (dos o más hechos jurídicos que al realizarse suman sus consecuencias o producen otras nuevas) e incompatibles (son aquellos que al enlazarse uno con otro aniquilan sus efectos).

Producen consecuencias de derecho

Hecho jurídico: acto del hombre o la naturaleza que produce consecuencias de derecho.

Acto jurídico: manifestación de la voluntad, bilateral o unilateral, siempre es lícito y del hombre que crea consecuencias de derecho.

*Cuasicontrato: la voluntad de la relación nace por una tercera persona, es decir que no hay voluntad entre las partes para celebrar el acto jurídico.

Derecho subjetivo a la propia voluntad (derecho de hacer o no hacer algo) y a la conducta ajena (derecho de exigir el cumplimiento de una obligación).

Derecho relativos (la obligación incumbe a uno o varios sujetos individualmente determinados) y absolutos (el deber correlativo es una obligación universal de respeto).

Derechos subjetivos privados (sistema de normas aplicadas al derecho como conjunto de facultades) y públicos (facultades de los particulares frente al poder público y es una limitación al estado).

Derecho real (facultad que se ejerce exclusivamente/directamente sobre una cosa determinada) y derecho personal (facultad que se ejerce directamente contra una persona o frente a ellas, tiene uno o varios sujetos obligados).

Régimen de la autodefensa: Corresponde al particular la facultad de defender su derecho, repeler los ataques dirigidos contra este, y conseguir por toda suerte de medios, cuando la violación se ha consumado el restablecimiento de las cosas a su estado anterior.

Función jurisdiccional: Se define como la aplicación de normar jurídicas a casos concretos, aplicación que obliga a los particulares y puede hacerse efectiva aún en contra de su voluntad.

Derecho de acción: Facultad de pedir a los órganos jurisdiccionales la aplicación de las normas jurídicas a casos concretos, ya sea con el propósito de esclarecer una situación jurídica dudosa, o el de declarar la existencia de una obligación y en caso necesario de hacerla efectiva.

Seguridad jurídica – Garantías individuales – Derecho de acción  seguridad jurídica

*Se materializa a través de una demanda que se presenta ante un juez, en materia penal queda en manos del ministerio público.

Teoría de la autonomía del derecho de acción:

El de acción es derecho distinto e independiente del substancial, o del derecho de prestación. Obedece a las siguientes razones:

a) Cuando hay casos en que existe la acción y no encontramos un derecho material, o viceversa.

b) El de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com