ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica De La Oferta Y La Demanda


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  5.404 Palabras (22 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 22

TEORIA ECONOMICA

Tema II

Elementos básicos de la Oferta y la Demanda.

Parras de la fuente Coahuila a 9 de Marzo de 2013

•LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA•

La oferta y la demanda determinan en condiciones de equilibrio el precio de mercado de los bienes como la cantidad producida de ellos, el precio y la cantidad dependen de las características de la oferta y de la demanda.

La curva de oferta muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, pero manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, y pues es una relación entre la cantidad ofrecida y el precio, la cantidad de oferta puede depender de otras variables, además del precio como por ejemplo la cantidad que los productores están dispuestos a vender depende no solo del precio que perciben sino también de los costes de la producción y los salarios de sus empleados.

Una reducción de los costes de las materias primas aumenta la rentabilidad de la producción y permitiendo a las nuevas entrar en el mercado, se le llama variación de oferta a los desplazamientos de la curva de oferta y reservan la expresión variación de la cantidad ofrecida para referirse a los movimientos a lo largo de la curva de oferta.

En cambio la curva de a demanda indica cuanto están dispuestos a comprar los consumidores de un bien cuando varia el precio unitario, por ejemplo un precio mas bajo puede animar a los consumidores que ya venían comprando el bien a consumir mayores cantidades, las variaciones de los precios de los bienes relacionados entre si también afectan a la demanda, los bienes son sustitutivos cuando a suida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la cantidad demandada del otro, los bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una reducción de la cantidad demandada del otro.

El mecanismo de mercado es cuando ya se juntan las curvas de la oferta y la demanda, precio al que la cantidad ofrecida y demandada son iguales y al mecanismo de mercado que es la tendencia del precio en un libre mercado de variar hasta que este vacía es decir hasta que la cantidad ofrecida y la demandada sean iguales.

Los mercados tienden a vaciarse y al producir de mas habrá un excedente ósea una situación en la cual la cantidad ofrecida es mayor que la demanda o también puede suceder lo opuesto en la cual la cantidad demandada es mayor que la ofrecida, cuando trabajamos con curva de oferta y demanda suponemos entonces implícitamente que nos referimos a un mercado competitivo, ya que una disminución de los costos de los precios da como resultado un aumento en las ventas.

Cuando la demanda y la oferta se equilibran, se obtiene un nuevo precio y una nueva cantidad, en la mayoría de os mercados tanto la curva de la demanda como la de oferta se desplazan de vez en cuando y las rentas disponibles de los consumidores varían cuando crece la economía.

El precio y la cantidad varían dependiendo de cuanto se desplacen las curvas de oferta y demanda como de la forma de esas curvas, el análisis de la oferta y la demanda nos puede dar una perspectiva de casi todo lo que nos rodea incluso de la polémica de los recursos naturales actualmente.

La elasticidad de la oferta y la demanda es la variación porcentual de una variable provocada por un aumento de otra en un 1 por ciento y la elasticidad precio de la demanda es la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube su precio en un 1 por ciento normalmente la elasticidad del precio demanda es una cifra negativa.

Cuando la elasticidad del precio es mayor que uno decimos que la demanda es elástica con respecto al precio debido a que la disminución porcentual de la cantidad demandada es mayor que la subida porcentual del precio.

En una demanda infinitamente elástica los consumidores compraran la mayor cantidad posible de un bien a un único precio pero a cualquier precio superior la cantidad demandada se reduce a cero mientras a cualquier precio inferior la cantidad demandada aumenta ilimitadamente, la elasticidad precio oferta es la variación porcentual que experimenta la cantidad ofrecida cuando el precio sube un 1 por ciento y la elasticidad precio cruzada de la demanda es la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube el precio de otro un 1 por ciento.

•CONCEPTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA •

En este tema podemos ver el análisis de la oferta y la demanda el cual muestra como un mecanismo del mercado resuelve los tres problemas (cuestiones) que tiene una economía: ¿Que?, ¿como? Y ¿para quien?; la demanda se entiende como la cantidad de bienes y servicios que un consumidor esta dispuesto a adquirir a un precio determinado y por el otro lado se encuentra la oferta el cual significa que es la cantidad de bienes y servicios que los ofertantes están dispuestos a vender a un precio determinado.

la demanda su desplazamiento de la curva de la demanda son: el precio, gustos y preferencias, precio de bienes sustitutos y complementarios, ingresos y otros elementos.

La ley de la demanda significa que: si el precio sube la cantidad demandada baja y si el precio baja la cantidad demandada sube, se indica en la siguiente formula:

P ---------- Qd

P-----------Qd

La oferta su desplazamiento de la curva de la oferta son: tecnología, regulación del gobierno, el coste de los factores de producción.

La tabla de demanda, ¿Qué significa?; Bueno, existe una relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, si todo lo demás permanece constante. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina “tabla de la demanda o curva de la demanda”.

La ley de la oferta es cuando el precio sube también la cantidad demandada y si la producción baja también la cantidad demandada y se indica en la siguiente forma:

P-------------Qs

P-------------Qs

La tabla de oferta o curva de la oferta en este caso muestra la relación entre su precio de mercado y la cantidad de ese bien que los productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com