ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Procesos Perceptivos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA DE PROCESOS PERCEPTIVOS.

Ensayo sobre proceso cognitivos básicos superiores y su incidencia en el desarrollo de la lectura y la escritura.

Los procesos cognitivos básicos superiores son todos aquellos procesos mentales o psicológicos en los animales y el hombre, estos procesan información del entorno o medio ambiente.

Esos procesos mentales se clasifican por la memoria, motivación, emoción, atención y la percepción, mientras que los procesos mentales superiores están conformados por la abstracción, pensamiento, lenguaje, toma de decisiones, actitudes e imitación.

La sensación y la percepción.

Para Neisser (1976), “cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser medida, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan la información sensorial” (Pág. 35)

A través del influjo nervioso podemos sentir las “Sensaciones” que dará el nacimiento a las percepciones. El medio ambiente y el mundo exterior proveen a las personas situaciones, información, vivencias y experiencias, la cual se convertirá en conocimiento a través de esa descodificación e interpretación de mensajes, los cuales nos llegan por los sentidos del tacto, olfato, gusto, vista y oído.

La percepción selecciona, organiza y procesa la información de los estímulos del ambiente, cada persona percibe e interpreta de forma selectiva según organice todo lo percibido, es decir, el sentido del olfato, tacto, gusto, vista y oído, operan como un sistema que selecciona, analiza y filtra información hasta que solo queda lo importante. Cada sentido condensa la información en una corriente de datos útiles. A través de la selección, los receptores sensoriales, son transductores biológicos que convierten la energía de un sistema en la de otro. Los órganos sensoriales son extremadamente sensibles a determinado tipo y variaciones de energía. Al recibir estimulo este se puede transformar en un impulso nervioso.

Órgano de los sentidos.

Dios permitió al ser humano gozar de 5 sentidos que son el tacto, olfato, gusto, vista y oído. Aunque algunas personas carecen de algunos de ellos por diferentes causas. Cada uno de ellos se aloja en diferentes partes y órganos de nuestro cuerpo. La vista es el sentido que nos permite percibir formas, colores, tamaños, distancias y posiciones y los ojos son los órganos de la vista.

Francisco Verjano Díaz en su libro el hombre subacuático, explica el uso de cada uno de los sentidos.

El sentido del oído nos permite escuchar música, escuchar lo que dicen otras personas, etc. Las vibraciones se transmiten al oído interno a través de varios huesos pequeños situados en el oído medio. El oído interno es una cámara en forma de espiral cuyo interior está cubierto por fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten impulsos al cerebro vía el nervio auditivo. El cerebro combina las señales de ambos oídos para determinar la dirección y la distancia de los sonidos es un sentido muy importante. Los oídos son los órganos de la audición y el equilibrio. Permiten tener en equilibrio al caminar ya que al fallar perderíamos el control. (Pág. 54)

El olfato permite percibir los olores. Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas.

La nariz:

Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal, y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre sí por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas. (Pág. 55)

Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La región olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla.

La vista.

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimientos de los objetos. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular. (Pág. 55)

El ojo cuenta con distintas estructuras que lo protegen. En primer lugar está la cavidad ósea, llamada órbita, que lo contiene. Luego, los párpados, formados por un repliegue de la piel que lo rodea, la glándula lagrimal situada en el ángulo superior externo de la órbita. Su secreción mantiene al ojo húmedo. Se trata de un medio de defensa y de limpieza, que además evita que se seque la cara anterior a la córnea. Finalmente, están las pestañas y las cejas. Ellas desvían las gotas de sudor provenientes de la frente, que podrían llegar hasta los ojos.

El gusto.

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función.

Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com