ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Prueba En Materia Penal


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………2

TEORÍA DE LA PRUEBA

ETIMOLOGÍA CONCEPTO…………………………………………………………………4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS……………………………………………………………….5

ACTOS DE PRUEBA Y SU UBICACIÓN EN LA SISTEMÁTICA DEL DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES……………………….6

PRINCIPIOS GENERALES QUE IMPERAN EN MATERIA DE PRUEBA…………………………………………………………………….7

OBJETO DE PRUEBA, SUJETO DE PRUEBA Y MEDIOS DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA………………………….8

SISTEMAS DE APRECIACIÓN DE LA PRUEBA……………………..10

VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS……………………………………..11

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA……………………13

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

El derecho penal, para la realización de su objetivo y fines, está condicionado a la prueba; sin esto, no pasaría de ser un conocimiento teórico sin mayor relevancia práctica. La prueba, es el factor básico sobre el que gravita todo el procedimiento, de ésta dependerá el nacimiento del proceso, su desenvolvimiento y la realización de su último fin.

Este es uno de los capítulos más importantes del Derecho Procesal Penal. La Teoría de la Prueba se encuentra relacionada con la Teoría del Conocimiento, porque con ella se formará convicción en el Juez.

Podemos comenzar este punto precisando que la prueba consiste en una actividad procesal dirigida a alcanzar la certeza judicial de ciertos elementos para decidir un litigio sometido a proceso. La prueba no es el hecho mismo que se investiga. Una cosa es la prueba y otra el hecho conocido. La prueba es la reactualización, es la representación de un hecho.

Antes de emitir un concepto sobre prueba, es conveniente recordar que, etimológicamente, viene de probandum, cuya traducción es patentizar, hacer fe; criterio adoptado en el antiguo Derecho Español.

El término prueba deriva del latín probatio, probationis, que a su vez procede del vocablo probus, que significa, bueno. Por tanto, lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad, y probar consiste en verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

CONCEPTO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La prueba penal, ha tenido una notable transformación, especialmente cual el procedimiento penal logró independizarse del proceso civil; es factible afirmar que, el proceso científico y la ideología predominante, han sido factores definitivos para fijar el género de prueba más adecuado con la realidad social.*

*Derecho Mexicano de Procedimientos Penales

Guillermo Colín Sánchez

ACTOS DE PRUEBA Y SU UBICACIÓN EN LA SISTEMÁTICA DEL DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES

En términos generales, la sola presentación de la noticia criminis o de la querella constituyen actos de prueba; también el dictamen de peritos; el testimonio y las diversas diligencias practicadas por el funcionario de Policía Judicial: Inspección, levantamiento de cadáver; fe de lesiones, de objetos, de daños, etc.

En la instrucción, los actos de prueba quedan a cargo de los sujetos de la relación procesal: el agente del ministerio público, procesado, defensor, ofendido, testigos, etc.; los actos de uno son, a la vez, el origen y base en donde se sustentan los de los otros en consecuencia, opera desde la averiguación previa, etapa procedimental en el cual, el funcionario de la Policía Judicial, lleva a cabo la recolección de todo elemento que le conduzca al conocimiento del delito y de la presunta responsabilidad.*

* Derecho Mexicano de Procedimientos Penales

Guillermo Colín Sánchez

PRINCIPIOS GENERALES QUE IMPERAN EN MATERIA DE PRUEBA

La prueba penal, se rige conforme a los principios denominados:

OBJETO DE PRUEBA

ABARCA: la conducta o hecho, tanto en su aspecto objetivo como en el subjetivo, porque, si la conducta siempre concierne al ser humano, la motivación de aquella debe buscarse por doquier, aunque sin rebasar los límites de la privacía que compete a la intimidad del ser humano, como son las regiones más recónditas del alma.

El objeto de prueba, es, fundamentalmente: la demostración del delito, sus circunstancias y modalidades (conducta o hecho, tipicidad, imputabilidad, culpabilidad; la personalidad del delincuente; el grado de responsabilidad del delincuente y el daño producido).

SUJETO DE PRUEBA

MEDIOS DE PRUEBA

El medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com