ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría comprensiva


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 2

Teoría comprensiva

La teoría comprensiva es una teoría que intentaba entender las causas y efectos de la acción social, fue propuesta por Max Weber como reacción a las propuestas de Marx y Durkheim. Esta teoría rechazaba la existencia de leyes histórica y de estructuras externas al individuo, Weber afirmaba que solo se puede comprender la sociedad si se entiende cuales son sus motivaciones y fines.

Weber estableció cuatro tipos de acciones sociales:

• Racional con arreglo a fines: Se le denomina así por el cumplimiento de objetivos y metas especificas, podemos tomar como ejemplo una persona que considera las consecuencias al tomar una decisión.

• Racional con arreglo a valores: se determina por la creencia en valores de acuerdo con las consecuencias, podemos tomar como ejemplo a una persona la cual ignora las consecuencias de sus actos.

• Afectiva: Es una acción provocada por sentimientos sin racionalizar consecuencias ni fines podemos tomar por ejemplo, el asesinato se una persona por ira y venganza.

• Tradicional: Responde a costumbres que no a sido usada bajo la razón, inclusive puede ser sin sentido de una manera como reacción con estímulos habituales, podemos tomar por ejemplo las reacciones naturales hacia una agresión a su cultura, la cual se denomina como el conjunto de conocimiento y manifestaciones de una sociedad.

México es un país pobre y subdesarrollado en donde uno de cada cinco mexicanos pasa hambre y tres cuartas partes de nuestra población subsisten en condiciones de pobreza.

La cultura de la sociedad mexicana varia entre clases sociales, por que los lugares que visitan los trabajadores no serán los mismos a lo que visiten los empresarios por lo tanto sus formas de vestir, comer y actuar serán diferentes.

Las acciones de una persona están atadas a su ideología, la cual esta denominada como el conjunto de ideas y creencias de una persona o una sociedad, en México la ideología predominante es la creencia de una persona acerca de un dogma, ya que este marcara, dependiendo su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com