ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías no críticas y críticas de la educación


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Guía de lectura de la unidad N° 3: Teorías no críticas y críticas de la educación

Bibliografía:

-Saviani, Dermeval “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina” en Revista Argentina de Educación, Año II, N°3.fragmentos

1-Al comienzo del texto Saviani divide la cuestión de marginalidad en dos grupos. ¿En que basa el autor esta división? ¿Qué lugar ocupa la marginalidad?

En el primer grupo la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad.

En este grupo la sociedad es armoniosa, tendiendo a la integración de sus miembros. La marginalidad es un fenómeno accidental que afecta individualmente a un número más o menos grande de sus miembros, lo que es un desvío, una distorsión que debe ser corregida. La educación aparece como un instrumento de corrección, es una fuerza homogeneizadora que tiene por función reforzar los lazos sociales, promover la cohesión y garantizar la integración de todos los individuos al cuerpo social. Se le da a la educación un papel decisivo en la conformación de la sociedad, evitando su disgregación, es decir garantizando la construcción de una sociedad igualitaria, y esto es superando el fenómeno de la marginalidad.

En el segundo grupo la educación es un instrumento de discriminación social, es decir un factor de marginación.

Se concibe a la sociedad como marcada por la división entre grupos o clases antagónicos que se relacionan sobre la base de la fuerza en las condiciones de producción de la vida material. La marginalidad es entendida como un fenómeno inherente a la propia estructura de la sociedad; ya que el grupo que tiene mayor fuerza se convierte en dominante apropiándose de los resultados de la producción social, relegando a los demás a la condición de marginados.

La educación es entendida como dependiente de la estructura social generadora de marginalidad, cumpliendo la función de reforzar la dominación y legitimar la marginación; produciendo la marginalidad cultural y específicamente, escolar.

2-¿Qué cuestiones sustanciales separan a las teorías críticas de las no críticas?

Las cuestiones sustanciales que separan a las teorías críticas de las no críticas son los condicionantes objetivos:

* en las teorías no críticas consideran a la educación como autónoma y buscan comprenderla a partir de ella misma. (teorías del 1º grupo)

* en las teorías críticas se comprende a la educación remitiéndola siempre a sus condicionantes objetivos, o sea, a los determinantes sociales, a la estructura socioeconómica que, condiciona la forma en que el fenómeno educativo se manifiesta.(teorías del 2º grupo)

3-Completar el siguiente cuadro siguiendo el texto de Saviani para integrar los conceptos

Escuela Tradicional

Características del docente

Relación

Docente-alumno

Relación con el saber

Características edilicias

(Dispositivos)

Que se entendía por marginalidad

Docentes esencialmente bien preparados; debían difundir la instrucción, transmitir los conocimientos acumulados por la humanidad y lógicamente sistematizados.

La iniciativa es aquí del docente, que es el sujeto del proceso, el elemento decisivo y decisorio.

El maestro exponía las lecciones que los alumnos seguían atentamente y planteaba los ejercicios que los alumnos debían realizar disciplinadamente. La educación es un derecho de todos y un deber del estado. Sociedad democrática, poder de la burguesía. Contrato social celebrado “libremente”. La cuestión central es aprender. Las escuelas eran organizadas en forma de clases, cada una con un maestro; con aspecto sombrío, disciplinado, silencioso, con paredes opacas, sin ningún colorido, sin biblioteca en las aulas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com