Temas Variados / Tesis De Familia

Tesis De Familia

Ensayos de Calidad: Tesis De Familia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  Zagat  20 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 8755   |   Páginas: 36
Views: 219

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

Tesis:

EFECTOS DEL MATRIMONIO

Materia: FAMILIA Y SUCESIONES

Nombre:

González Sánchez Mayra Guadalupe

Índice

EFECTOS DEL MATRMONIO

Introducción........................................................................................2

• Efectos entre los cónyuges: ………………………………………..5

1. Deber de fidelidad

2. Deber de asistencia o ayuda mutua

3. Deber de cohabitación

• Efectos respecto de los bienes:……………………………………15

• Dependen del régimen patrimonial

1. Sociedad conyugal

2 régimen de sepación de los bienes

• Efectos respecto de los hijos:………………………………………21

a) Autoridad paterna

b) Patria Potestad

• Comparación con otros estados…………………………………..23

• Conclusiones …………………………………………………………31

• Bibliografía ……………………………………………………………..32

INTRODUCCION

El complejo de relaciones del derecho que surgen de la celebración del matrimonio, se caracteriza por que se regulación escapa ala voluntad de las partes; es decir las disposiciones normativas aplicables, son irrenunciables. Los convenios que los cónyuges establezcan contrarios a los fines del matrimonio, carecen de efectos jurídicos (artículo 147 código civil).

La conducta de los cónyuges debe llevarse conforme a las normas establecidas por el derecho objetivo, sin posibilidad alguna de que por la voluntad de las partes, los cónyuges puedan sustraerse al cumplimiento de los deberes que son parte integrante y forman la esencia de la institución. Los derechos correlativos, son irrenunciables, se habla no de obligaciones propiamente dichas sino de deberes jurídicos, no de derechos subjetivos, si no de potestades, en la medida que, la regla de conducta permisiva o prohibitiva que deben observar los cónyuges, deriva directamente del ordenamiento jurídico, ya para exigir una prestación del otro cónyuge, ya para interferir válidamente en la esfera de la acción de este ultimo.

Las relaciones conyugales que config

uran el estado matrimonial presentan con mucha claridad, una característica general que hallamos en todo el derecho de familia; los deberes que el ordenamiento objetivo impone a los cónyuges, teniendo un contendido fundamentalmente moral (ello implica que se hable de deberes propiamente dichos). El derecho, para dar firmeza y solidez ala institución , a establecido sanciones jurídicas para lograr el cumplimiento de los deberes, que siendo de contenido fundamentalmente ético informan la estructura orgánica del matrimonio, desde el punto de vista jurídico.

Diríamos que las relaciones jurídicas que dan forma al estado de matrimonio, tienden todas ellas a asegurar una comunidad de vida permanente entre los cónyuges (affectio maritaleis).

Esta nota característica del estado conyugal, resumen en sí misma y explica por otra parte, la naturaleza imperativa irrenunciable, de las normas jurídicas que crea el vinculo del matrimonio (ius cogens). Pone en relieve que la comunidad de vida entre l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos