Temas Variados / Tesis De Impuestos

Tesis De Impuestos

Ensayos: Tesis De Impuestos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  chyarajrz  11 julio 2013
Tags: 
Palabras: 12111   |   Páginas: 49
Views: 216

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL IMPUESTO

Los impuestos son casi tan antiguos como el hombre, por tal motivo, la historia, la economía y la literatura de todos los países y de todos los tiempos, contienen infinidad de temas relativos a los impuestos, dentro de los que se incluyen los tributos como prestaciones personales y muchas otras formas de pago semejantes.

Por ello, en la actualidad, toda persona involucrada en el manejo de los impuestos debe conocer cómo se constituyeron, cuáles fueron sus características, así como las consecuencias de su omisión para el mejor control de los impuestos.

Las primeras leyes tributarias existieron en Egipto, en China y en el territorio comprendido entre el Éufrates y el Tigris es decir, Mesopotamia. Desde hace 5000 años existen referencias sobre los impuestos, al encontrarse en textos de escritura antigua, frases tales como: Se puede amar a un príncipe, se puede amar a un rey, pero ante un recaudador de impuestos, hay que temblar.

El análisis histórico de los impuestos nos lleva a identificar que una de las formas de tributar más antigua fue la prestación personal, la cual consistía en pagar tributo con el trabajo físico. El ejemplo tal vez más famoso de este hecho lo podemos ver en la construcción de la pirámide del rey Keops (2500 a.C.) en donde durante veinte años trabajaron continuamente unas 100,000 personas.

La inscripción en una tumba de Sakkara (aproximadamente 2300 a.C.) nos relata cómo se desarrollaba la “declaración normal de impuestos” sobre animales, frutos del campo y semejantes, señalando que ante los cobradores de impuestos del faraón y durante la “declaración” se debían de arrodillar y pedir gracia.

Por lo que respecto a los impuestos internacionales, los pueblos antiguos consideraban a los impuestos como signos de sujeción y de dominio de los pueblos vencedores sobre los vencidos. El dominio del imperio romano se manifestó en sus colonias precisamente por los pesados tributos que debían

pagar a Roma.

En el México antiguo, existían otras formas de tributo: a los soberanos aztecas se les entregaba bolas de caucho para el juego sagrado de la pelota, águilas y serpientes como alimento de las reales pajareras y anualmente por motivos religiosos a los prisioneros se les arrancaba solemnemente el corazón.

De lo anteriormente expuesto, se puede apreciar que en el establecimiento de los tributos no se observaba ni el más elemental principio de justicia, si no por el contrario, se basaba en el capricho de los vencedores soberanos llegando hasta la barbarie, en cuanto que se establecieron como tributo seres humanos.

1.1 LA HACIENDA PÚBLICA EN LA ÉPOCA DE LOS AZTECAS

Existieron en la antigüedad civilizaciones muy avanzadas tales como: la maya, la mixteca-zapoteca y la azteca. El calpulli fue una figura aplicada en la ciudad de Tenochtitlán y estaba constituido como forma de gobierno por un consejo de jefes, que se integraba con los hombres más ancianos de las familias, y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos