ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre La Comprension Lectora


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  10.468 Palabras (42 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 42

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. ASPECTOS INFORMATIVOS

1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“PROGRMA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ELEVAR LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA EN EL AREA DE COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 2do GRADO DE EDUCACÍON SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16698 “MANUEL GONZÁLES PRADA”. LA BERMEJA – DISTRITO DE TABACONAS, PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, 2008”

2. PERSONAL INVESTIGADOR

2.1. AUTOR : QUIROZ ADRIANO, Gilberto

2.2. ASESOR : : …………….

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN : APLICADA

4. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.

5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO

5.1. LOCALIDAD: LA BERMEJA-TABACONAS – SAN IGNACIO-CAJAMARCA.

5.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 16698 “MANUEL GONZÁLES PRADA”.

6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO: 06 MESES.

7. FECHA DE INICIO : JAÉN 01 DE DICIEMBRE – 2007

8. PRESENTADO POR:

____________________________ ____________________

GILBERTO QUIROZ ADRIANO

AUTOR ASESOR

9. APROBADO POR:

_______________________ ____________________

PRESIDENTE JURADO SECRETARIO JURADO

___________________

VOCAL

MATRIZ DE LA INVESTIGACIÓN

“PROGRMA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ELEVAR LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA EN EL AREA DE COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 2do GRADO DE EDUCACÍON SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16698 “MANUEL GONZÁLES PRADA”. LA BERMEJA – DSITRITO DE TABACONAS, PROVINCIA DE SAN IGNACIO, REGIÓN CAJAMARCA, 2008”

II.- ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA.

2.1.- REALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA

La era de la globalización en la que estamos inmersos convoca directa o indirectamente a estar actualizados, para afrontar con éxito la vorágine diversificada que nos presenta la ciencia y la tecnología en este siglo; reflejados en los progresos económicos de los países del mundo.

Los estudios realizados por PISA – OCDE –UNESCO (2003) muestran las enormes diferencias en cuanto a resultados escolares se refiere, entre las diversas regiones investigadas. Para cuyo fin se busca identificar hasta que punto los jóvenes están preparados para afrontar los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento. Los resultados obtenidos sirvieron para comparar y analizar en un número de quince países de economías emergentes o ingresos medianos tales como: Albania, Argentina, Brasil, Chile, Federación Rusa y otros, en donde los resultados son muy alarmantes para la mayoría de países latinoamericanos, incluyendo al Perú, en relación con los países mejor clasificados como Australia, Canadá, Finlandia, Nueva Zelanda.

En Bolivia también existe preocupación por la comprensión lectora por ello, el Centro Pedagógico Cultural Simón Patiño con sede en Cochabamba fomenta la lectura con una biblioteca de más de 70 000 volúmenes y a ella, se unen bibliotecas populares que son visitadas por más de 110 000 lectores de diferentes edades .

Pues en el Perú hoy en día, surge la necesidad de que los estudiantes en el aula de clase sean entes con una visión de futuro, críticos de su realidad del presente y que hayan logrado rescatar los ideales positivos del pasado. El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular del Nivel Secundario sustenta el enfoque sociocultural, cognitivo y afectivo del Plan Lector en todas las instituciones educativas como una manera de promover la lectura comprensiva con placer y libertad creadora. Woolfolk (1999) señala que el pensamiento crítico en el aula “está en el corazón de la lectura, redacción, expresión oral. Nos permite unir el dominio del contenido con metas tan diversas como la autoestima, la disciplina personal, la educación multicultural, el aprendizaje comparativo y la solución del problemas” . En este plano, si se logra desarrollar la capacidad de comprensión lectora le estaremos facilitando una herramienta de primer orden, por cuanto le permitirá al estudiante, desplegar toda gama de habilidades intelectuales para abarcar la compleja estructura de un texto, llegar a su esencia, forjar un punto de vista, enriquecer su dominio académico y, en consecuencia, entender mejor la realidad circundante.

El bajo rendimiento académico de los estudiantes en las aulas de clase se debe a un conjunto de factores, una de ellos es el maestro donde las metodologías en algunos casos son inadecuadas y, en otra, las desconoce; ceñido en el estilo tradicional. Es importante que el profesor cambie su rol protagonista por uno que propicie la participación, reflexión, análisis y construcción del conocimiento en los estudiantes; que sus esquemas sean modificados de acuerdo a las necesidades e intereses que se le presenten en el momento de la experiencia educativa.

La mayor aspiración de las instituciones educativas, y de los maestros en particular, debe ser que los estudiantes logren la autonomía para el aprendizaje. Al respecto el ideólogo y poeta José Martí dice: “No hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al alumno a aprender por sí mismo”. En tal sentido para que el estudiante lector logre elevar el nivel de comprensión lectora, requiere que en su ejecución, involucre una serie de habilidades tales como la observación, la formulación crítica y la toma de decisiones. Esto le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com