ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Comprension Lectora


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 9

METODOLOGÍA

El enfoque de la investigación fue mixto, entendido como el "proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio" (Hernández, Fernández, y Baptista, 2006, p. 755); los datos por recolectar dieron respuesta a cuestiones relacionadas con la intervención docente que, por ende, tienen impacto en el desarrollo de competencias de los alumnos. Se seleccionó como unidad de análisis a cinco escuelas primarias, en las que la muestra se delimitó a cinco docentes con su grupo de alumnos, quienes, en su mayoría, presentaron dificultad para dominar los temas de la asignatura de español y las competencias que ésta implica.

El tipo de enfoque utilizado tuvo la ventaja de que se pueden evaluar de forma más extensa las indagaciones y posibles dificultades del proceso y con ello la oportunidad de ofrecer una mayor variedad de perspectivas del problema (Hernández, Fernández, y Baptista, 2006). Se presentan los datos de la muestra de este proyecto; surgieron de una observación minuciosa del hecho educativo que se originó durante el primer bimestre del ciclo escolar 2011-2012 a partir de las interacciones diarias de los alumnos y maestros de tercer grado de educación primaria.

El grupo de la escuela primaria "Ramona Soto de González", del turno matutino, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se compone de 8 niños y 16 niñas; se eligió por ser el único de tercero y porque, a través del instrumento correspondiente, se observó que el docente titular no incorpora en su práctica las TIC y no trabaja proyectos El grupo de la escuela primaria "Narciso Mendoza", turno vespertino, de Ciudad Valles, San Luis Potosí, se integra de 12 niños y 13 niñas; se seleccionó porque reportó en los resultados de su diagnóstico inicial un bajo aprovechamiento en la asignatura de español.

El grupo de la escuela primaria "Jesús Romero Flores", tiempo completo en el Distrito Federal se forma de 15 niños y 12 niñas; se escogió mediante el instrumento de observación y se identificó que los alumnos, en términos generales, presentan un nivel elemental en cuanto a las prácticas sociales del lenguaje, las cuales denotan un bajo desarrollo de sus competencias comunicativas, como son: dificultades para redactar, bajo nivel de comprensión lectora y de oralidad, lo que les impide construir las bases para adquirir conocimientos.

El grupo del Colegio Regiomontano Contry, turno matutino, en Monterrey, Nuevo León, se constituye de 25 niños y 17 niñas; en él se encontró, a partir de la lista de observación, que los alumnos manifiestan dificultades para desempeñar con éxito las actividades de la asignatura de español, en la que se tiene un bajo rendimiento.

El grupo del Colegio Interamericano San Isidro, turno matutino, en Zapopan, Jalisco, se integra de 14 niños y 13 niñas; se seleccionó este grupo a través de la lista de observación, que reportó que los alumnos presentan dificultades respecto a las competencias y bajo rendimiento académico en la asignatura de español. Esta muestra se enmarcó dentro del tipo de casos sumamente importante, según Hernández, Fernández, y Baptista (2006), y se basa en los ambientes que no pueden dejarse fuera; asimismo, correspondió a la muestra denominada por conveniencia por el corto tiempo de la investigación.

Se describen las fases para implementar la propuesta de intervención; se inició con la discusión entre las integrantes del equipo sobre el tema que se abordaría; se consideró que éste fuera de interés general, acorde con el modelo educativo basado en competencias y centrado en la asignatura de español, con la intención de contribuir positivamente en la transformación de la práctica educativa de los docentes con quienes se tendría contacto para llevar a cabo el proyecto.

Una vez elegido el tema, se definió como estrategia metodológica la aplicación del método de enseñanza por proyectos en grupos de tercer grado de primaria, pues esto responde a la propuesta de la RIEB para abordar los contenidos de español y porque permite atender aspectos vinculados a los aprendizajes, las relaciones entre docente y alumno, la organización de actividades y los intereses educativos para favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas.

En una siguiente fase, y a partir de los variados contextos encontrados en las escuelas primarias elegidas para aplicar la propuesta de intervención, las investigadoras diseñaron diversos instrumentos para obtener datos e información de análisis que fueron aplicados al profesor de grupo, a los alumnos y al director. Se consideró, con base en Hernández, Fernández, y Baptista (2006), que los elementos de medición son los recursos de los cuales el investigador se vale para registrar los datos o informaciones de la vida real y que la función de la medición dentro de la investigación radica en establecer una correlación entre lo real y lo conceptual.

En la construcción de instrumentos se empleó un cuadro de triple entrada elaborado previamente; los constructos utilizados fueron el método de enseñanza por proyectos y el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas; a cada una de estas categorías correspondieron indicadores como método, intervención pedagógica en el aula y habilidades de comunicación.

Uno de los instrumentos fue el cuestionario y, para aplicarlo, se tomó en cuenta lo que Giroux y Tremblay (2004) marcan como elementales y que, como primera regla, plantean establecer conceptos claros y sin ambigüedades, ponerse siempre en el lugar de la persona en cuestión y utilizar un lenguaje común y de muy fácil entendimiento; de igual forma, se procuró formular preguntas libres de juicios de valor a fin de no predisponer o inducir al participante a una respuesta que determinara el investigador.

Un cuarto integrante dentro de estas reglas es el establecer un solo elemento dentro de la pregunta para no confundir al participante y lograr con ello una respuesta lo más apegada a la realidad. La construcción de las preguntas se hizo mediante un enfoque positivo, y se evitó la negación, ya que puede originar la confusión al responder el docente.

Para la aplicación de los instrumentos, las investigadoras llevaron a cabo las siguientes fases:

 Acercamiento: con la autorización de las autoridades educativas correspondientes, se explicó en qué consistiría la investigación realizada en los grupos de análisis y se procedió a entablar un diálogo con el maestro de grupo para explicarle el objetivo del proyecto y el tipo de apoyo requerido para su consecución.

 Aplicación: a través de un cuestionario dirigido a los docentes titulares de los grupos de investigación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com